"Le prometí que jamás dejaría que le pasara algo", dice el pez payaso Marlin en la cinta "Buscando a Nemo".
"Ah, qué simpática promesa... es que si quieres impedir que algo le pase, entonces nada pasaría con él", le responde sabiamente la pececita Dory.
Este momento cambia por completo la visión de Marlin, quien en la película de Disney-Pixar se encuentra cruzando el océano en busca de Nemo, su hijo perdido. Ahí entiende que ha sido un padre muy sobreprotector y que lo único que logra es alejar a su hijo y privarlo de vivir sus propias experiencias.
Esta es una de las enseñanzas que nos deja la cinta animada de 2003 ambientada en el fondo del mar, y una buena opción para ver en este Día del Padre, este domingo.
La historia comienza cuando Marlin y su esposa Coral están felices, pues tienen 400 huevecillos a la espera de convertirse en una gran familia. Sin embargo, las cosas cambian cuando sufren el ataque de una barracuda y sólo sobrevive Marlin y uno de esos huevecillos, a quien nombra Nemo.
Debido a esta trágica historia, Marlin se vuelve sobreprotector, pues no quiere perder a la única familia que le queda. Sin embargo, en un momento de tensión con su hijo, a quien no quiere dejar jugar con sus amigos, éste rompe las reglas y sale del arrecife, por lo que termina siendo capturado por un buzo.
Ahí comienza el viaje de Marlin por encontrarlo y de Nemo por volver a casa. En el camino se encuentran con otros pecesitos, entre ellos, la olvidadiza Dory.
Esta cinta puede verse actualmente por la plataforma Disney+.