PEKÍN. - Las taquillas chinas recaudaron 8.020 millones de yuanes (1.120 millones de dólares, 1.033 millones de euros) durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, lo que supone un aumento del 18,47 % respecto al mismo periodo festivo del año anterior, informó la Administración Cinematográfica del país.
Según informó la institución en un comunicado, el feriado, que tuvo lugar del 10 al 17 de febrero, rompió “múltiples récords” hasta convertirse en las vacaciones de Año Nuevo que más dinero han recaudado en la historia.
El año pasado, el primero sin las draconianas medidas de la política ‘cero covid’, los cines chinos recaudaron más de 6.700 millones de yuanes (930,87 millones de dólares, 911,8 millones de euros) durante el mismo periodo festivo de siete días.
Una decena de cintas locales encabezaron la cartelera durante estas vacaciones, pero fue la comedia ‘Yolo (You Only Live Once)’, que se estrenó el sábado 10, la que ha pulverizado récords con taquillazos diarios de más de 350 millones de yuanes (48 millones de dólares).
‘100 Yen Love’
La película, basada en la japonesa ‘100 Yen Love’, está escrita, dirigida y protagonizada por Jia Ling, una de las cineastas más taquilleras de la China de los últimos años y que esta vez interpreta a Le Ying, una joven desempleada cuya vida da un giro tras conocer a un entrenador de boxeo.
Una cinta tan taquillera que, según publicó la revista ‘Variety’, Sony Pictures ha adquirido los derechos de su distribución internacional, además de comprar los de ‘Hi, Mom’, su trabajo anterior, para lanzar una versión en inglés con la propia Jia como productora ejecutiva.
En 2023, la taquilla china sumó un total 54.910 millones de yuanes (7.644 millones de dólares), cifra menor que los récords de 2019 y 2018, pero la cuarta más alta en su historia, si bien la manipulación de la taquilla sobrevuela como una regla no escrita en la industria cinematográfica local.