CIUDAD DE MÉXICO (AP) — "La cocina", de Arnold Wesker, se desarrolla en el Londres de la posguerra con un inmigrante alemán. La nueva versión del director mexicano Alonso Ruizpalacios ocurre en Nueva York, con un cocinero mexicano llamado Pedro que, como millones de personas, vive con un estatus migratorio irregular.
"Decidí situarla en Estados Unidos porque eso nos permitía hablar de México, de mi país, de lo que conozco", dijo el director en una entrevista reciente por videollamada desde Ciudad de México.
La obra de Wesker es de 1957 y su espíritu se conserva en el decorado del enorme restaurante donde trabaja Pedro y en el menú de langostas, papas fritas y pollo empanizado que sirven. Pero cambia de la frialdad europea a los acentos latinoamericanos cálidos y al español que suele hablar su personal.
Ruizpalacios, quien antes de realizar filmes como "Museo" y "Güeros" estudió la carrera de dirección y actuación de teatro, había dirigido "La cocina" en su versión teatral.
Después, al escribir el guion, hizo dos viajes a Nueva York para profundizar en el tema. El primero fue por su cuenta y se enfrentó al temor de los inmigrantes a compartir su experiencia. En el segundo, recibió asesoría de la organización Mexican Coalition, que le facilitó entrar en contacto con muchos cocineros en situación irregular.
"Entrevisté de todo tipo, gente que llevaba poco tiempo, hasta gente que llevaba veinte o treinta años y su estatus migratorio no había cambiado", dijo Ruizpalacios. "Me parece inconcebible, estar veinte, treinta años ilegalmente, lo que le hace eso a tu psique, a la manera en que te relacionas, es tremendo".
Ese sentimiento de desarraigo que enfrentan los inmigrantes se ve reflejado cuando Pedro, interpretado por Raúl Briones, tiene un romance con la mesera blanca y estadounidense Julia, a quien encarna Rooney Mara, y en una acalorada discusión él le recrimina que ni siquiera puede pelear en su idioma.
Para Briones, este es un reencuentro con Ruizpalacios después de la destacada dupla que hicieron en "Una película de policías", en la que Briones ingresó y cumplió el adiestramiento de una academia de policías para interpretar su papel. A diferencia de la temática policial, que era totalmente desconocida para Briones, la experiencia de Pedro es mucho más cercana a él.
"Mis hermanos trabajaron durante mucho tiempo en cocina", señaló. "Yo alguna vez fui lavalozas en una taquería... No me es ajeno el trabajo y luego la experiencia migrante, desafortunadamente, tampoco lo es. Tengo mucha familia que ha tenido que salir de México", señaló Briones. "Mi familia es de Puebla, de Ixtacamaxtitlán, en la sierra, también por ahí viene otra conexión importante con Pedro".
El filme, que se exhibe actualmente en salas de México y se estrena este fin de semana en Estados Unidos, se rodó principalmente en México, con algunas escenas exteriores en Nueva York. Debutó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y formó parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Briones calificó a Mara como una "guerrera" por sumarse a una producción independiente realizada en territorio mexicano.
"Ella logra transmitir muy bien sus pensamientos", señaló. "La actuación de cine tiene que ver mucho con todo lo que no se dice y si alguien es experta en decir sin decir es Rooney".
Para Ruizpalacios, contar con una actriz nominada al Oscar fue todo un placer, pero le dio cierta angustia por tener que cuadrar su agenda.
"Es una mamá muy dedicada, como que fue complicado lograr los tiempos, pero una vez que vino acá estaba tan concentrada, estaba al 100, es ver a una pro", señaló. "Hay momentos en donde como director eres más bien un espectador".
Julia está considerando abortar, pero el procedimiento es demasiado costoso para su sueldo y sus horarios de trabajo le dificultan poder hacerlo en las mejores condiciones. Tras la eliminación del derecho constitucional al aborto en Estados Unidos ha habido muertes de mujeres por no poder acceder a él y también ha surgido un efecto inesperado, el de mujeres estadounidenses que buscan medicamentos o abortar en México, donde recién se despenalizó en 2023.
"Lo estamos viendo mucho, antes ocurría con las clínicas dentales en la frontera, se atendían los norteamericanos; ahora está ocurriendo con las clínicas de aborto", dijo Ruizpalacios.
La entrevista fue realizada al día siguiente de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que resultó vencedor para un segundo periodo Donald Trump. En su primera presidencia, el republicano se caracterizó por una mano dura contra los inmigrantes, que incluyó redadas en las que se separaron a menores de edad de sus padres. Para este nuevo mandato, ha prometido continuar con esa línea, con significativas repercusiones para personas como Pedro e inmigrantes intentando llegar a Estados Unidos.
"Hay muchos temas en la peli que para mí eran urgentes", dijo Ruizpalacios. "Pero sí, el de la migración de mexicanos a Estados Unidos, hoy resuena tremendamente".