“Con la edad eres mejor actriz:” Patricia Clarkson

Recibió galardón del Festival de Miami

Miami. - La estadounidense Patricia Clarkson, que recibió ayer por su carrera cinematográfica y televisiva de más de 30 años el premio Precious Gem del Festival Internacional de Miami, dijo que lo mejor de ser actriz es que se mejora con la edad.

Clarkson (Nueva Orleans, 1959) es la principal estrella de la 36 edición, que arrancó el viernes con 160 filmes de todo formato, origen y temática y concluirá el 11 de marzo.

La actriz, que acaba de ganar un Globo de Oro por su actuación en la serie de HBO “Sharp Objets”, de Jean-Marc Vallée, recibió el premio Estrella Damm Precious Gem en una ceremonia en el histórico teatro Tower de la Pequeña Habana de Miami.

La gala terminó con la proyección de “The Party”, filme de Sally Potter en el que comparte protagonismo con Kristin Scott Thomas.

Afirmó que “es extremadamente importante” que siga habiendo plataformas feministas en Hollywood para proteger “los derechos de las mujeres” en la industria del cine”.

“Por fin, la situación está cambiando y está evolucionado, por lo que eso es una muy buena noticia”, comentó Clarkson en el marco de un festival que arrancó con el documental “This Change Everything” sobre la falta de equidad en la industria cinematográfica.

Forjó su carrera tanto en el cine de los grandes estudios como en el independiente.

#METOO

La actriz hizo referencia a movimientos como el “Me Too”, que se popularizaron en todo el mundo a raíz de varias denuncias de acoso sexual formuladas por actrices.

A pesar de que su madre estuvo involucrada en la política, considera que no está lista para ello ya que durante toda su vida se ha preparado para desarrollar su carrera como actriz.

Celebró que, en los últimos años, se ha visto un incremento de mujeres ocupando cargos públicos en Estados Unidos y está convencida de que “esa tendencia va a ir al alza”. “Es necesario que haya tantas mujeres como sea posible en la administración de EU porque hemos visto, durante tiempo, que con tantos hombres la cosa no funciona”. Cumplirá 60 años a finales de diciembre.

Lamentó que muchas mujeres de su generación se encuentran “con ciertas dificultades que tienen que ver con la edad”. Sobre eso, se mostró molesta porque “a partir de ciertos momentos de tu vida los directores dejan de llamar”.

FUTURO CON OPTIMISMO

Pese a eso, ve el futuro con optimismo y aclara que “lo mejor de ser actriz es que vas mejorando a medida que te haces mayor”.

“Eso se debería traducir en más trabajo, y creo que, finalmente, ahora, las mujeres estamos viendo cómo están cambiando las cosas”, agregó.

“(Los festivales) suelen poner las películas en el mapa y proporcionan una plataforma para que se muevan y se den a conocer en todo el mundo”, explicó la actriz que ha trabajado en películas como “The Dead Pool” (1988), “The Green Mile” (1999) o “Dogville” (2003).

Por otro lado, confirmó que volverá a estar bajo las órdenes de la guionista y directora española en “Light on Broken Glass”.