Ciudad de México. - De avanzada edad, viviendo un luto en soledad y con la esperanza de volver a ver a su hijo que se fue a Estados Unidos en busca de una vida mejor, así es “Esmeralda”, protagonista de la película Cría puercos, de Ehécatl García.
Interpretada por Concepción Márquez, el personaje es una mujer de la tercera edad que tras la muerte de su esposo comienza a perder el sentido de la vida, llevando al espectador por el oscuro territorio de la soledad que viven los ancianos cuando sus hijos se van para hacer su propia vida.
En entrevista, la actriz mexicana -quien a sus 76 años ha logrado su primer protagónico- sostuvo que para ella es muy importante que el cine retrate historias sobre la vejez, toda vez que son muy pocas las películas que hablan de las emociones y los problemas que viven los adultos mayores.
“Hablar de la soledad de los adultos mayores es muy importante porque he tenido la oportunidad, justamente con las proyecciones de la cinta, de vivir experiencias increíbles. Por ejemplo, se me han acercado y me dicen: Señora, terminando de ver la película le llamé a mi madre, con quien estaba peleada desde hace cuatro meses”, refirió visiblemente consternada.
De acuerdo con Márquez, otra de las experiencias que le ha tocado el corazón la vivió en Utah, Estados Unidos, donde tras la proyección se le acercó una joven a compartirle que la historia le había generado mucha nostalgia, porque tenía varios años sin poder ir a visitar a su madre y abuela a México.
“Creo que la película ha hecho contrastar ambas partes, por un lado, entender lo que sienten los adultos mayores al no saber de sus hijos y esa soledad que los envuelve, y a los hijos a reconocer que extrañan a esos seres con quienes han perdido comunicación”.