Las personas que consumen a diario cigarrillos saben que están exponiendo su salud a graves consecuencias. Desde la Organización Mundial de la Salud precisan que el tabaco es actualmente la principal causa de muerte evitable en el mundo y piden a los gobiernos que trabajen conjuntamente para proteger a los ciudadanos y educarlos sobre los peligros asociados a su consumo.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España afirma que existen muchas razones para ser libres del tabaco: tu salud y calidad de vida, tu familia y amigos, el ahorro. En este marco, remarca que dejarlo es posible y que los beneficios en la salud comienzan en cuanto lo dejas, y se notan.
Cómo dejar de fumar
En base a lo señalado, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que el humo del cigarrillo contiene muchas sustancias químicas que son dañinas, tanto para los fumadores como para las personas que no fuman. Además, revela que de las 250 sustancias conocidas como dañinas en el humo del tabaco, al menos 69 pueden causar cáncer.
Además del cáncer de pulmón, el tabaco puede causar cáncer de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda, según un informe difundido por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Por lo tanto, los motivos para eliminar el cigarrillo de nuestras vidas son múltiples.
Al respecto, un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford reveló que existen 3 eficaces formas para dejar el cigarrillo y proteger la salud. Sus expertos afirman que a pesar de que dejar de fumar puede ser difícil para muchas personas, estos métodos son un respaldo efectivo y sus resultados se maximizan si se combinan con terapias de apoyo conductual.
* Vareniclina: se trata de un medicamento recetado que se encarga de bloquear la nicotina.
* Cytisine: es un compuesto vegetal que es vendido como suplemento.
* Cigarrillos electrónicos de nicotina.
Se trata de "formas basadas en la evidencia para aumentar en gran medida las probabilidades de las personas de dejar de fumar con éxito", sentenció el profesor Jonathan Livingstone-Banks, investigador principal del estudio elaborado por la Universidad de Oxford.