De acuerdo con el MedlinePlus, "el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen normalmente en el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas".
El cuerpo se encarga de eliminar el ácido úrico de la sangre, sin embargo, si ingerimos alimentos que contengan una gran cantidad de purina es probable que el organismo no sea capaz de eliminarlas del todo y éstas provoquen diversos malestares.
Según esta información, algunos de los alimentos que más purinas contienen son el hígado, las anchoas, los frijoles, los chícharos y la cerveza.
Alimentos para disminuir el ácido úrico
Aunque no se tiene registro de alimentos que ayuden a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre, una dieta pobre en alimentos que contengan purinas podría ayudar a contribuir en la disminución del ácido.
De acuerdo con Fisterria , un sitio de Elsevir, editorial de libros de medicina, algunos de los alimentos que se pueden consumir debido a su bajo nivel de purinas y que el paciente puede consumir diariamente, son los siguientes:
Arroz
Pastas
Germen de trigo y salvado
Pan y galletas integrales
Carne roja, de preferencia de ternera
Pescados como el lenguado y bacalao
Pollo y pavo sin piel
Té
Café
Agua mineral
Jugos naturales
Recomendaciones alimenticias
Además, Fisterria, recomienda consumir más de dos litros de agua diariamente. Por otro lado, una de las enfermedades con las que el ácido úrico suele relacionarse es la gota. Este padecimiento es causado, en ocasiones, por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual desemboca en un dolor fuerte. Para los pacientes con esta enfermedad, la Arthritis Foundation recomienda, igualmente, una dieta baja en niveles de purina, la cual podría contener:
Frutos secos
Leche descremada
Quesos frescos
Huevos
Verduras, excepto chícharos, coliflor, habas, hongos, espinacas y espárragos
Especias y hierbas de olor
Al igual que Fisterria , Arthritis Foundation también recomienda el consumo abundante de agua, así como evitar consumir bebidas alcohólicas. No obstante, lo mejor siempre es acudir con un profesional que sea capaz de diagnosticar y tratar este padecimiento de manera adecuada.