Curiosidades sobre José José, el joven que conquistó al mundo hace 49 años

El joven José José tenía apenas 22 años de edad cuando vivió uno de los mejores momentos de su carrera, un hecho que marcó su vida y el rumbo que tendría en la industria musical.
Familia de José José celebra su cumpleaños y le pide que regrese
José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1949 en la Ciudad de México. Debido a su gran calidad vocal, en 1965 logró un contrato para realizar su primera grabación profesional con Discos Orfeón.
Para 1968 ya gozaba de fama en nuestro País con el sencillo "La Nave del Olvido" y en 1970 triunfó en el Festival de la Canción Latina (que después cambió al Festival OTI), al interpretar el tema "El Triste".
"El Príncipe de la Canción" se presentó al concurso vistiendo un saco que recordaba al personaje de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, pero no fue bautizado así por su look, sino por su voz y por una de sus canciones: "El Príncipe".
La canción de "El Triste", con la que José José representó a México fue escrita por Roberto Cantoral, quien se inspiró durante un vuelo de regreso a México para asistir al funeral de su hermano.
El intérprete mexicano nos regaló una actuación impresionante que dejó con la boca abierta a Marco Antonio Muñiz y que sorprendió enormemente a personalidades ya consagradas como Angélica María y Alberto Vázquez. Cuando la canción acabó, Andrés García subió al escenario para abrazarlo, el jurado estaba de pie y el público rendido a su voz. De inmediato una lluvia de aplausos y claveles inundaron el lugar.
Sin duda, José José era el favorito, era imposible que no ganara, pero sucedió. No ganó el primero lugar, sino el tercero. La canción triunfadora fue "Canción de Amor y Paz", en voz de la cantante brasileña Claudia.

ALGUNAS CURIOSIDADES

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, fue un músico mexicano y actor ocasional que inició su carrera musical en la adolescencia, tocando la guitarra y cantando serenatas. Más adelante se unió a un trío de bossa nova y jazz donde tocaba el bajo y contrabajo. Sin embargo, José encontró el éxito como solista a principios de los 70s, demostrando una voz magistral en el performance de la canción "El Triste" en un festival. Desde ese momento, se disparó su fama y su vida dio un giro inesperado.
En los 80s y después de haber firmado con Ariola Records, José obtuvo fama internacional como uno de los artistas latinoamericanos más populares y talentosos. En México robó corazones, sonaba en todo lugar y tenía fans en cada estado de la República. Su álbum, "Secretos" vendió más de 7 millones de unidades.
Con un gran número de hits internacionales, recibió varias nominaciones al Grammy y reconocimiento a nivel internacional. Agotó entradas en Madison Square Garden y Radio City Music. Su música llegó a países donde ni siquiera hablan español, tales como Japón, Israel y Rusia. Sin mencionar que también forjó una carrera como actor, protagonizando películas como "Gavilán," "Paloma," y "Perdóname Todo"
También conocido como "El Príncipe de la canción", su desempeño y estilo musical han influenciado a muchos artistas mexicanos en una carrera que supera las cuatro décadas. Por su grandiosa voz y popularidad, José José es considerado un ícono de la música mexicana y uno de los cantantes más emblemáticos de México.
En todos sus discos llevaba su anillo de casado, menos en uno, "Siempre Contigo." Lo hizo porque ya se había divorciado. Nadie se enteró hasta un año después.
Tuvo dos matrimonios y tres hijos, José Francisco Carmelo Augusto (conocido como José Joel), Marysol Estrella Margarita Elena y Sarita Sosa.
Escribió su biografía en donde contó su verdad acerca de sus adicciones.
Fue llamado "El Príncipe de la canción" porque perdió la OTI en 1970 donde interpretó el tema "El Triste". Paradójicamente, siendo el favorito de todos, José José no ganó el primer lugar, sino el tercero. Y aun así, le llovieron aplausos, claveles y una ovación a pie.
Después de su última recaída, decide radicar en Miami para apegarse al programa de Alcohólicos Anónimos y apoyar a quienes sufrían lo mismo que él.