Los seis agentes de la Policía Ministerial del Estado que se vieron involucrados en el homicidio de un joven en la colonia Las Julias, se acogieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados a cuatro años de prisión por el delito de homicidio en grado de autoría indeterminada, así como el pago de la reparación integral del daño a la víctima; sin embargo, lograron obtener su libertad al obtener la suspensión condicional de la pena.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado, informó que en audiencia de procedimiento abreviado, celebrada el día lunes 26 de febrero del presente y llevada a cabo en el Centro de Justicia de Rioverde, el Juez de Control les impuso a los seis imputados de este caso, una pena privativa de la libertad de cuatro años de prisión por homicidio en grado de autoría indeterminada, así como el pago de la reparación integral del daño a la víctima, que previo a esta audiencia ya se había cumplido y aceptado por la familia.
En dicha audiencia, se mostraron elementos que determinaron que se trató de una confusión de los policías, ya que el joven intentó huir en la camioneta que viajaba, pues previamente los agentes buscan a un probable delincuente.
Ya en la audiencia de Ejecución de la Pena, llevada a cabo la noche de este martes pasado cerca de las 21:30 horas, ante el Juez de Ejecución, que culminó a las 23:35 horas, se determinó que al cumplir los ahora sentenciados con los requisitos para poder gozar del recurso legal de la Suspensión Condicional de la Pena, así como el pago respectivo de la sanción pecuniaria impuesta por el Tribunal, la autoridad judicial les otorgó la libertad bajo esa modalidad.
Cabe destacar que en todas las audiencias, la familia de la víctima estuvo presente y acompañada de su asesor jurídico.
A los seis policías se les cumplimentaron órdenes de aprehensión en septiembre pasado, fueron vinculados a proceso y tenían como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, internos en el penal de la zona media, hasta ahora que culminó su proceso legal, con la determinación de la autoridad judicial.
La PGJSLP señala que en este caso, como en todos, ha cumplido con el mandato constitucional de que se esclarezca el hecho, que el culpable no quede impune, que se proteja al inocente y que se pague la reparación integral del daño a la víctima, bajo los principios delNuevo Sistema de Justicia Penal que son el debido proceso, equidad entre las partes y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Por otra parte, en virtud de habérseles determinado sentencia condenatoria, estas seis personas que se desempeñaban como policías ministeriales, la Procuraduría de Justicia del Estado indicó que no serán reincorporados a la corporación, por lo que ya fueron dados de baja de la misma.