Ninón Sevilla era única, su encanto al momento de bailar hipnotizó al público de la época, era 1950 cuando la actriz y bailarina cubana protagonizó la película "Aventurera", dirigida por Alberto Gout y donde compartió créditos con actores como Andrea Palma, Tito Junco y Rubén Rojo.
Antes de dedicarse al baile y a la actuación, Emelia Pérez Castellanos, su verdadero nombre, pensó en convertirse en monja misionera y ayudar a los enfermos, sin embargo, su amor por la música la llevó a descubrir que el baile era su pasión.
Estudió danza clásica e inició su carrera artística a los 13 años, cuando fue mayor de edad se presentó en centros nocturnos y espectáculos de su natal Cuba, en 1946 llegó a México y un año después debutó en el cine con la película "Carita de cielo".
Ninón actuó en 28 cintas y fue toda una estrella en los años 40, un referente de las rumberas de la época de oro del cine mexicano, donde trabajó con estrellas como Agustín Lara, David Silva, Pedro Armendáriz, Armando Silvestre y Tito Junco.
En muchos filmes se desarrolló en un ambiente cabaretero donde las vedettes eran las estrellas de las historias; Sevilla promovió el mambo de la mano de Dámaso Pérez Prado, y la cinta que la consagró fue "Aventurera".
Ninón Sevilla, la primera "Aventurera"
"La historia de una mujer sin límite moral", así se anunciaba la película "Aventurera" en el cartel publicado en EL UNIVERSAL, la imagen de Ninón Sevilla lo ilustraba junto con alguna escena de la cinta que cuenta la historia de Elena Tejera, una mujer de clase acomodada que intenta rehacer su vida después de que su madre se fuera con otro hombre y su padre se suicidara.
Por ver a Ninón Sevilla, la "rubia de las piernas de oro" en "Aventurera", grandes filas se hacían afuera de cines como el Ópera o el Colonial, recintos que hoy ya no existen pero que fueron escenarios perfectos para enmarcar las historias de época.
En la película de blanco y negro, Pedro Vargas interpreta la famosa canción de Agustín Lara "Aventurera", mientras Ninón, nombre que la actriz adoptó inspirándose en la legendaria cortesana y escritora francesa Ninon de Lenclos, camina con cigarro en mano por el salón con un vestido que enmarca su escultural figura.
"Vende caro tu amor, aventurera. Dale el precio del dolor, a tu pasado. Aquél, que de tu boca la miel quiera. Que pague con brillantes tu pecado. Que pague con brillantes tu pecado", dice parte de la icónica canción.
El perfecto baile de Ninón Sevilla que se conjuga con sus extravagantes trajes, la catapultaron para muchos como "la mejor Aventurera", una verdadera vedette que cautivó e hipnotizó como pocas con su sensualidad y su baile.
Ninón Sevilla falleció en enero de 2015 a los 93 años, ella antecedió a muchas otras "Aventureras" como Edith González, Itatí Cantoral, Susana González, Lorena Rojas, Maribel Guardia, Niurka Marcos o Irina Baeva.