Redacción internacional.- Una deslumbrante reinvención. Ese es el resumen de las críticas internacionales sobre ‘Lux’, el nuevo álbum de Rosalía, un trabajo lanzado este viernes y ante el que se han rendido medios como la revista Rolling Stone, la BBC, The Guardian o Variety.
Tras meses de especulaciones y semanas de una inusual campaña de promoción salpicada de supuestas filtraciones, el que es el cuarto álbum de estudio de la catalana salió hoy oficialmente y las críticas favorables no se hicieron esperar.
La revista Rolling Stone califica de “deslumbrante” el disco, al que le da cinco estrellas y del que The Independent destaca su constante evolución en sonido para construir “una obra realmente espectacular y ambiciosa”.
Es precisamente en esa ambición en lo que coinciden todos los críticos, que alaban la valentía de Rosalía para romper con todo su trabajo anterior y lanzarse a una “odisea espiritual” con la que la cantante se reinventa, como señala Variety.
Desde la portada, vestida de monja, la artista deja claras sus intenciones con un trabajo místico e intenso, lleno de pianos o violines melodramáticos y en el que hay ecos de Semana Santa y palmas flamencas, coros eclesiásticos, balada, canción italiana, poso portugués, dejes mexicanos y cuerdas arabizantes.
Un álbum “radical y fascinante” para la BBC, que se pregunta ya si ‘Lux’ es el mejor álbum del año.
“Grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres y con múltiples arreglos de la ganadora del Premio Pulitzer Caroline Shaw, es una obra operística radical y rebelde que no se parece a nada más en el ámbito pop”, explica el canal británico.
Mientras que The Guardian, que también le otorga las cinco estrellas, lo considera “una exigente y singular fusión de los clásico y el caos que nadie más podría haber logrado”.
Y la revista francesa Les Inrockuptibles asegura que Rosalía “transciende el pop en un álbum grandioso y único en su género” y que es “litúrgico en forma de gesto de emancipación y de un asombroso poder, dedicado a las figuras de los santos cuyas hagiografías lo
inspiraron”.