QUITO. - El uso de drones, inteligencia artificial (IA), decenas de científicos, la población, más de diez millones de dólares y la colaboración del artista Leonardo DiCaprio se han conjugado en un revolucionario esfuerzo por restaurar la isla Floreana, la sexta más grande del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
Se trata de un esfuerzo de varios años, defendido por filántropos contemporáneos como DiCaprio, dijo este sábado a EFE una fuente de la Fundación de Conservación Jocotoco, que participa en el proyecto de restauración.
El archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, alberga muchas especies de plantas y animales endémicos, y algunos solo se encuentran en Floreana.
“Desafortunadamente, la increíble biodiversidad ha sufrido durante los últimos dos siglos”, señalo al recordar que los primeros piratas y balleneros cazaron a la tortuga gigante de Floreana “hasta que no quedó ninguna en la isla”.
Depredadores introducidos, como ratas y ratones, diezmaron algunas de las otras especies, especialmente sus aves terrestres, que no tenían defensas ante amenazas no naturales, lo que “provocó la extinción local de 13 especies en Floreana”.
Una situación que buscan revertir con la restauración ecológica, llevando de regreso a casa a las especies de animales que se han perdido durante generaciones.
Combatir a los depredadores introducidos fue uno de los mayores retos del proyecto pues eliminarlos requería cerca de diez millones de dólares, que financiaron organizaciones como Re:wild, con Leonardo DiCaprio como miembro fundador del Consejo.
Con esa financiación, el equipo del proyecto utilizó drones con video térmico para encontrar depredadores ocultos en grietas volcánicas rocosas. Aunque el control de especies invasoras continúa, para finales de 2023 casi no quedaban depredadores invasores.
En paralelo, los expertos enfrentaron otro reto: proteger la vida silvestre nativa, por lo que reunieron a individuos de las especies de pinzones endémicos de Floreana y los colocaron en aviarios.