Diez canciones para los amantes de los gatos

Uno de los animales de compañía favoritos en México son los gatos. De acuerdo con el Inegi, los felinos representan el 15% de las mascotas en los hogares mexicanos. 

Sin embargo, la fascinación por los mininos es milenaria, por ejemplo, los egipcios les atribuían poderes especiales, eran venerados y fruto de inspiración artística, además, se les relacionaba con el dios del Sol, Ra.

Este amor por los gatos se ha trasladado a todos los ámbitos de la cultura. De esta manera tenemos gatos emblemáticos en programas de televisión (como "Salem" de "Sabrina, la bruja adolescente"), en caricaturas ("Garfield") y por supuesto, también abundan en muchas canciones. Por ello, realizamos un recuento de los michis en la música.

1. "La gata bajo la lluvia"

El gran compositor Rafael Pérez Botija le dio esta pieza a Rocío Dúrcal quien en 1981 la interpretó de manera magistral y se convirtió en todo un clásico en el repertorio de la cantante española.

2. "El gato viudo"

El grandioso Chava Flores grabó "El gato viudo" que busca curar su mal de amores. La canción de 1952 es tan popular que ha sido grabada por "Tin Tan", Oscar Chávez, "Cepillín" y Tatiana.

3. "Gatos en el balcón"

Fey incluyó esta canción en su disco homónimo de 1995. En ese momento ella era la estrella más famosa y todas las chicas imitaban su estilo grunch al ritmo de estos mininos.

4. "Gato de barrio"

Francisco Gabilondo Soler, "Cri-Cri", le dio vida a este gato originario de un barrio pobre y trabajador al cual está muy apegado y no se puede ir porque, según Cri-Cri, le untaron los bigotes con manteca para robarle el corazón. Una pieza clásica con profundas influencia de la música tradicional mexicana.

5. "El gato que está triste y azul"

Roberto Carlos, uno de los máximos exponentes de la música latinoamericana, cantó en 1979 esta canción de Gaetano Savio y Giancarlo Bigazzi cuyo nombre original es (Un gato nel blu).

6. "Pupilas de gato"

Luis Miguel grabó esta canción en su disco "Busca una mujer" de 1988 que incluyó piezas como "Culpable o no", "Fría como el viento" y "La incondicional". Las "Pupilas de gato" fue una canción que no figuró entre los grandes éxitos del cantante.

7. "El gato loco"

En 1966 Los Hooligans, un grupo de rock & rol mexicano grabó esta canción de Tito Navarro. La "chaviza" sesentera disfrutó mucho bailando esta pieza a go-gó que entre sus coros dice "Ahí viene el gato loco, le patina el coco, salta alocado por todo el tejado, Se rompió una pata, corrió tras la gata, y de sus 7 vidas, lleva 3 perdidas".

8. "Al gato y al ratón"

La Banda Machos incluyó esta pieza en su álbum "Es la diferencia" y llegó a los primeros lugares de popularidad durante el boom de la música banda en 1992. Muchos sacaron las botas y las texanas para bailar a ritmo de esta pieza pegajosa que habla de un lío amoroso.

9. "El gato volador"

El año de 1999 fue cuando esta canción se volvió todo un hit en las listas de popularidad, principalmente por su ritmo contagioso y la facilidad para bailar. La música y letra son un antecedente de la actual música urbana y aunque El Chombo solo pegó con esta pieza, siempre será recordada.

10. "El gato"

La estrella de la Fania All Stars, Bobby Valentín, grabó esta salsa que incluyó a Cano Estremera en la voz. La portada de este disco incluye la cara de un gato y por muchos es uno de los álbumes más recordados del bajista puertorriqueño.