CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En el cine, pocas interpretaciones son tan famosas como la de Bela Lugosi en Drácula. Muchos se sorprenderían al saber que existe un rival para su filme de 1931, que ha sido el más celebrado desde hace décadas. Se trata de Carlos Villarías en la versión de "Drácula" en español.
La serie "Y llegaron de noche", que se estrena sus primeros capítulos el viernes en ViX, relata cómo se hizo esta producción que estuvo perdida por décadas.
"Es una historia de éxito de un grupo de latinos", dijo el mexicano Eugenio Derbez, quien dirige y protagoniza la serie en el papel de Villarías.
En una época de transición, entre las películas mudas y las sonoras, los ejecutivos del estudio de Drácula pensaron en formas innovadoras de expandir el mercado y así decidieron hacer la versión en español. Pero a ese equipo le asignaron la mitad de presupuesto y tiempo. Además, ambas producciones compartieron sets y vestuarios para un mayor ahorro. La de inglés se filmaba de día, la de español de noche y, como se ve en la serie, algunos actores fueron elegidos dependiendo de si hablaban español y si les quedaba el vestuario de sus contrapartes en inglés.
"Y, sin embargo, hicieron una mejor versión", destacó Derbez. "Es una historia increíble que cuando me la contaron dije ´¿cómo?´".
Es verdad que los críticos de la época y posteriores la consideraban mejor lograda. Derbez dijo que por eso la desaparecieron, hasta que en 1977 apareció una copia perdida en un sótano en Cuba.
En la serie se ve que, pese a relatar acontecimientos de hace casi 100 años, algunos aspectos no cambian, como la angustia de los actores por conseguir un casting y asegurar su próximo trabajo. Además de Derbez, actúan Yare Santana, Laura Ferretti Sofia Niño de Rivera, AJ Vaage, Diana Bovio, Manuel ´Flaco´ Ibáñez y Jason Alexander.
En el caso de Alexander, su participación se vio afectada por la huelga de Hollywood del año pasado.
Derbez dijo que dejaron para el final las escenas de Alexander, quien había aceptado participar en el proyecto pues conocía la historia de Drácula en español, pero seguía sin poder trabajar. Decidieron guardar sus sets mientras esperaban. Fue cinco meses después cuando Alexander pudo hacer su parte.
Los interiores fueron filmados en México y algunas escenas de exteriores en Estados Unidos.
"El set del castillo de Drácula está replicado tal cual", destacó Derbez. "Es idéntico, exactamente el mismo".
La serie fue creada y escrita por Rob Greenberg y Bob Fisher ("The Valet" y "Overboard"). Ben Odell, Eugenio Derbez y Javier Williams de 3Pas Studios son productores ejecutivos. Para Derbez marca además su regreso como director de una comedia de televisión en español luego de 12 años, pues estivo a cargo de la dirección del piloto.
"El hecho de poder hacer una serie de época lo gocé como no te puedes imaginar", dijo, aunque agregó que una de las complicaciones del rodaje era recrear un set dentro del set.
"Las cámaras y la iluminación de la época, más las cámaras y la iluminación actual, era un circo muy difícil de coordinar", dijo. "Pero hacía mucho que no estaba tan orgulloso y tan emocionado de un estreno como esta serie".