El rock, de luto

El baterista de la banda británica Rolling Stones, falleció a los 80 años

Londres. - Con la muerte de Charlie Watts, integrante de los Rolling Stones, desaparece uno de los bateristas más importantes de su generación y se queda sin una pieza clave esta legendaria banda de rock británica.

El octogenario Watts, unido a las “satánicas majestades” desde 1963, falleció este martes en una clínica de Londres, donde a principios de este mes había sido sometido a una operación, de la que la familia no aportó detalles, y se vio obligado a cancelar su participación en la gira de los Stones en EU.

Callado, amable y amante de los trajes a medida, Watts deja un gran vacío en la banda, que está a punto de reanudar la gira que habían suspendido el año pasado por la pandemia.

“Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres esta mañana rodeado de su familia”, señaló el representante del músico, Bernard Doherty, en un comunicado.

“Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes baterías de su generación”, añade la nota, en la que se pide respetar la intimidad de la familia y los amigos en este “momento difícil”.

Aunque no se ha revelado cuál era el problema de salud de Watts, el músico había sido tratado en 2004 de un cáncer de garganta en el Hospital Royal Marsden de Londres, aunque consiguió recuperarse después de varias semanas 

de quimioterapia.

A principios de mes, los Stones habían comunicado que el músico Steve Jordan sustituiría a Watts en su gira “Stateside” en EE.UU., que empezará el 26 de septiembre en St Louis, para continuar después en Pittsburgh, Nashville, Minneapolis, Dallas y otras ciudades más.

Nacido el 2 de junio de 1941 en Londres, Charles Robert Watts fue, junto con Mick Jagger y Keith Richards, uno de los integrantes permanentes de la banda británica, que contó también con figuras como Ronnie Wood y Bill Wyman.

Watts dio sus primeros pasos cuando su amigo Dave Green le introdujo en el mundo del “skiffle”, la música de los trabajadores negros estadounidenses, con toques de folk, jazz y blues.

Antes de entrar a formar parte del grupo más longevo del rock, Watts trabajó como diseñador gráfico y en algunas bandas de jazz.

EL MUNDO DE LA MÚSICA SE DESPIDE DEL “STONE”, 

“ICONO ETERNO”

Elton John lo calificó como “el mejor batería”. “Un día muy triste. Charlie Watts fue el mejor batería. El más elegante de los hombres y una compañía genial”, tuiteó John.

Ringo Starr le rindió tributo al colgar una foto de los dos juntos. “Que Dios bendiga a Charlie Watts, te vamos a echar de menos. Paz y amor para la familia. Ringo”.

Paul McCartney dijo que fue una “roca” para los “Rolling Stones” y un “baterista fantástico”. “Tan triste saber que Charlie Watts, el baterista de los Stones, ha muerto. Fue un tío estupendo. Sabía que estaba enfermo, pero no sabía que lo estuviera tanto. Mucho amor a su familia”.

Robbie Robertson, exguitarrista de “The Band”, dijo que la batería de Watts era “poderosa y única” y ayudó a “darle forma al sonido del rock & roll”.

Bryan Adams lo calificó como “uno de los más grandes baterías de rock” y un “verdadero caballero”. 

Lenny Kravitz lo describió como “el ritmo de los Stones” mientras que Joan Jett, de Joan Jett & the Blackhearts, subrayó que fue el “baterista más elegante y majestuoso del rock and roll”. “Tocaba exactamente lo que se necesitaba, ni más ni menos. Era único”, destacó.

Def Leppard destacó que era “el corazón y el alma de la banda”, y apuntó que era un “completo caballero”, mientras que el grupo Garbage lo describió como una “leyenda”.

“Ahí va nuestro héroe”, escribió Garbage sobre una foto en blanco y negro de Watts.

Robbie Robertson, exguitarrista de The Band, dijo que la batería de Watts era “poderosa y única” y ayudó a “darle forma al sonido del rock & roll”.

Roy Mayorga, Tom Morello (Rage Against the Machine y Audioslave), Perry Farrel (Jane’s Addiction), Liam Gallagher y William Patrick Corgan (Smashing Pumpkins) también se unieron al aluvión, y postearon fotos de Watts tocando la batería.