CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Fue llamado el rey del rock, enloqueció a la juventud de Estados Unidos y gran parte del mundo con su belleza y provocadora propuesta musical, sin olvidar sus atrevidos movimientos en el escenario, un hombre generoso con sus allegados, pero también despilfarrador y extravagante en sus lujos; así fue Elvis Presley quien este miércoles hubiera llegado a los 90 años, si la muerte no lo hubiera sorprendido con un infarto agudo de miocardio el 16 de agosto de 1977.
Al momento de su muerte contaba con tan sólo 42 años de edad, aunque aparentaba más edad por el sobrepeso que padecía, esto lo llevó a tener problemas de salud como glaucoma, hipertensión arterial y daños en el hígado, además de su abuso en el consumo de drogas prescritas.
En la parte financiera su fortuna reflejaba la forma en que se había dirigido a lo largo de su carrera, gastando dinero sin control, regalando Cadillacs, casas y dinero a su familia, amigos y a quien él quisiera, pero sobre todo en los grandes porcentajes que su mánager, el coronel Thomas Parker terminó ganando, el 50% de los ingresos netos de Elvis, entre otros mal manejos financieros, lo que lo dejó con una fortuna final de 5 millones de dólares.
Lo que quedó fue puesto en un fideicomiso en el cual eran beneficiarios su padre Vernon Elvis Presley, su abuela Minnie y su única hija Lisa Marie Presley, que al momento de su muerte tenía tan sólo 9 años de edad, por lo que su madre Priscilla Presley se encargó de cuidar el porcentaje que le correspondía, pero en 1980 cuando sus parientes habían fallecido, se convirtió en la única heredera de la fortuna de "el rey", como se le conoce a Elvis.
Fue precisamente Priscilla, quien llevaba cuatro años separada de Presley al momento de su muerte, la que hizo crecer la herencia de su hija creando Elvis Presley Enterprises, que incluía la famosa mansión de Graceland que por sí sola tiene un valor de 75 millones de dólares. Al año tenían un ingreso de 15 mdd.
Pero cuando Lisa Marie cumplió 25 años y accedió al control de su herencia, cometió el mismo error que su padre, gastar sin control su fortuna, que en 2005 contaba con activos de 100 millones de dólares. El despilfarro y las deudas llevaron a la hija de Elvis a vender Elvis Presley Enterprises al inversor Robert Sillerman, reteniendo sólo el 15% de sus acciones; lo recibido por esta operación fueron 50 mdd.
A la muerte de Lisa Marie en 2023 comenzó una disputa entre Priscilla Presley y su nieta Riley Keough, quien apareció como beneficiaria del fideicomiso de su madre y no su abuela, algo que por el momento no se ha resuelto. A esto se agrega el hecho que Graceland por poco es vendida por la empresa Naussany Investments & Private Lending LLC, alegando que Lisa Marie les pidió un préstamo por 3.8 mdd, dejando en prenda la icónica propiedad, pero en mayo del año pasado el Tribunal de Cancillería del condado de Shelby, Tennessee, detuvo la venta debido a que consideró que se trataba de un fraude.
Elvis Presley sigue siendo uno de los artistas más redituables en el mundo de la música, ya que tan sólo por la licencia de la marca y las entradas a Graceland, sus herederos reciben 100 mdd al año, además ha vendido más de 400 millones de discos en el mundo, según RCA Records se vende al menos 1 millón de discos al año, sin contar la venta digital; está entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone; se han realizado varias películas sobre su vida como "Elvis" (2022), "Elvis: el comienzo" (2005), "Elvis & Nixon" (2016), por mencionar algunas.
Sin duda alguna "el rey" seguirá dando de qué hablar a pesar de ya no estar físicamente en este mundo.