Mario Moreno "Cantinflas"/Foto: Archivo
La familia Moreno vuelve a estar envuelta en polémica debido a la denuncia que Tita Marbez puso en contra de Abril del Moral, a quien acusa de profanar la tumba de Mario Moreno Cantinflas.
Este 12 agosto, los hermanos del Moral, Mario y Valentina, ofrecerán una misa a su abuelo para conmemorar los 107 años de su natalicio; por eso le pidieron a su madre Abril que los ayudara con algunos arreglos del mausoleo familiar.
"En ningún momento se fue hacer algo indebido, todo fue para mejorar la tumba, queríamos que estuviera en óptimas condiciones pero los arreglos no se terminaron porque la señora llegó a impedirlo", dijo Abril.
La versión de los abogados de Tita Marbez, Carmen Olvera y Carlos Barragán, es que el 7 de agosto Tita llegó al panteón a visitar el mausoleo cuando vio que un hombre estaba rompiendo las paredes con martillo y cincel. Señaló que la orden venía de Abril del Moral, quien no tiene autorización de hacerlo.
"Todos los bienes y derechos de la masa hereditaria de Cantinflas pasaron a su único y universal heredero, Mario Moreno Ivanova. Dentro de los bienes se encuentran los derechos de perpetuidad de la cripta. Al morir Mario la única y universal heredera por el testamento es la señora Marbez", dijo el abogado.
Indicó que la única que puede hacer modificaciones es ella, por lo que las "buenas intenciones" no tienen lugar y se investigará el delito de daño a la propiedad.
Abril señaló que el mausoleo no está en tan malas condiciones como lo argumentó Marbez, que lo único que se le iba a arreglar era el resanado de una pared.
"No se terminó siquiera, apenas se había empezado y ahí quedó el cascajo que estaba dañado. El domingo estuvimos en el panteón con familiares de don Mario y de don Enrique (hermano del actor), que también está ahí sepultado, y la prima Eli nos dio una copia de su llave porque no tenemos, ya que Marbez nunca se las ha querido dar a mis hijos".
Los abogados de Tita señalan que tener llave no significa que puedan hacer modificaciones. Es como entrar a una casa ajena sólo porque se tiene la llave, ejemplificaron.
Actualmente, Marbez está tramitando un permiso ante las autoridades para mover las urnas a una cripta provisional con el fin de darle mantenimiento a la actual.
Tras la denuncia y la investigación correspondiente se determinará la penalización a los responsables, cuyo monto económico depende del daño. Abril del Moral, quien fue la primera esposa de Mario Moreno Ivanova señaló que esta tumba no le pertenece a Aurora (Tita) Marbez sino a toda la familia Moreno.
"Esto es una cripta familiar, aquí no hay un dueño y sí cuerpos y cenizas que se deben respetar. Ella será la heredera universal de los bienes, pero Cantinflas no es un bien, ni los que están ahí adentro, entonces ella no se los puede adjudicar", enfatizó del Moral.
Además de Cantinflas, su esposa Valentina Ivanova Zuvareff, su hijo Mario Moreno Ivanova y su hermano Enrique, en ese mausoleo también se encuentran los restos de sus suegros, sus hermanos Pedro y José, por mencionar algunos, en total son 12 personas. Abril del Moral aseguró no haber recibido notificación de demanda, pero ya se encuentra asesorada y sigue en pie la misa de este domingo.
Respecto a la intención de Tita en mover los restos de Cantinflas expresó que esa decisión no le corresponde a ella sino a nietos, tíos y primos.
Abril del Moral rechaza que haya dañado tumba
Abril del Moral, primera esposa de Mario Moreno Ivanova, se defiende de las declaraciones hechas por Tita Marbez, culpándola de profanar la tumba de Mario Moreno "Cantinflas", quien este domingo cumpliría 107 años y se celebrará con una misa en el Panteón Español, lugar donde descansa.
"En ningún momento se fue a hacer algo indebido ahí, todo fue para mejorar la tumba, queríamos que estuviera en óptimas condiciones para recibir a los invitados, pero los arreglos pertinentes no se terminaron porque la señora llegó a impedirlo", dijo Abril del Moral.
Los hermanos del Moral, Mario y Valentina, se están encargando de organizar esta ceremonia y por eso le pidieron a su madre Abril del Moral que los ayudara con algunos arreglos del mausoleo familiar.
Abril señaló que el mausoleo no está en tan malas condiciones como lo argumentó Marbez, y que lo único que se le iba a arreglar era el resanado de una pared.
"No se terminó siquiera, apenas se había empezado. Ahí quedó el cascajo de lo que se retiró porque estaba dañado y se iba a poner todo nuevo, pero era mínimo lo que se haría porque la tumba está bien".
También explicó que no se violó ninguna cerradura, porque cuentan con una llave que un familiar les proporcionó.
"El domingo estuvimos en el panteón con familiares de don Mario y de don Enrique (hermano del actor), que también está ahí sepultado, y la prima Eli nos dio una copia de su llave porque no tenemos una, ya que la señora Marbez nunca se las ha querido dar a mis hijos y cualquiera de la familia la debe de tener".
La ex esposa de Mario Moreno Ivanova, único hijo de Cantinflas, señaló que esta tumba no le pertenece a Aurora "Tita" Marbez sino a toda la familia Moreno Reyes.
"Esto es una cripta familiar, aquí no hay un dueño y sí cuerpos y cenizas que se deben respetar. Ella será la heredera universal de los bienes, pero Cantinflas no es un bien, ni los que están ahí adentro, entonces ella no se los pueda adjudicar", enfatizó del Moral.
Además de "Cantinflas", su esposa Valentina Ivanova Zuvareff, su hijo Mario Moreno Ivanova y su hermano Enrique, en ese mausoleo también se encuentran descansando los restos de sus suegros, sus otros hermanos Pedro y José, sus padres María de la Soledad Reyes Guízar y Pedro Moreno Esquivel, por mencionar algunos, en total son 12 personas.
Por el momento Abril del Moral aseguró no haber recibido ninguna notificación de demanda, pero ya se encuentra asesorada legalmente en caso de que esto suceda, además sigue en pie la misa de este domingo.
Respecto a la intención de Tita Marbez en mover los restos de Mario Moreno "Cantinflas" de este lugar, dijo: "no tiene por qué hacerlo, para esto lo harían sus nietos, sus tíos y sus primos, sus familiares de sangre, no una persona allegada que nada tiene que ver con la familia, un papel de una boda no le da el título. Lo que don Mario quería era descansar en paz y con su familia, es ahí donde se tiene que quedar".