CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana se dio a conocer que, tras una batalla de casi de una década contra el cáncer, Shannen Doherty murió, noticia que ha causado gran pesar, debido a que la actriz fue uno de los íconos más recordados de los noventa, época en que apareció en series de televisión como "Beverly Hills 90210" y "Charmed".
La partida de Shannen se produce a los 53 años y nueve años después de que fuera diagnosticada por primera vez con cáncer.
La actriz nació en Memphis, Tennessee, pero pronto se mudó con su familia a Los Ángeles, donde comenzó con su carrera como actriz a los 10 años.
Su enfermedad nunca detuvo a Doherty, quien décadas antes soñaba con hacerse de un lugar dentro de la industria del entretenimiento, cuando en 1990 fue seleccionada para interpretar a Brenda Walsh en "Beverly Hills 90210", pues a pesar de que fue una actriz infantil, fue hasta su adolescencia que generó la atención de las audiencias.
La serie de Fox narraba la vida de un grupo de jóvenes, provenientes de familias adineradas, asentadas en un lujoso condado de Beverly Hills.
El personaje de Shannen tenía un hermano mellizo; Brandon, interpretado por Jason Priestley.
Del de jóvenes que estudiaban en la preparatoria West Beverly Hills High School, Brenda y Brandon eran los únicos que no tenían orígenes privilegiados, pues su estancia en la ciudad era reciente, por lo que siempre se mostraban sorprendidos por las actividades estrafalarias que sus compañeros llevaban a cabo.
Pese a las diferencias de clase, Brenda sostiene una relación con Dylan, interpretado por el actor Luke Perry.
En su momento, fue mucha la polémica alrededor de esta historia de amor, debido a que el personaje de Doherty planeaba perder su virginidad con el joven, temas que, por esa época, eran muy poco abordados en la televisión.
El personaje de Shannen se convirtió en el más odiado de "Beverly Hills 90210".
La estancia de la actriz en la serie comprendió 111 episodios y, aunque alcanzó gran éxito por su trabajo en esta, Shannen decidió abandonar el proyecto al terminar la cuarta temporada, debido con supuestos problemas con otras actrices y actores del elenco.
Sin embargo, cuando el programa regresó a la televisión en 2008 y 2019, la actriz no fue parte del reencuentro.
Cuatro años más tarde de salir de la serie, tiempo en que apareció en diferentes cintas, Shannen volvió al mundo de la pantalla chica con "Charmed".
"Charmed" fue otra serie juvenil que retrataba la vida de tres jóvenes, las hermanas Halliwell; Prue, Piper y Phoebe, las cuales se dedicaban a la hechicería en pro de la humanidad, y en búsqueda de atacar a los entes malvados que trataban de hacer daño en la Tierra.
Durante su participación en esta producción de The Warner Brothers, Shannen dirigió tres de los episodios; "Ten cuidado con qué tipo de bruja eres", "El bueno, el malo y el maldito" y "Todo el infierno se desata".
Doherty apareció en tres de las ocho temporadas; su personaje muere en el último capítulo en que su nombre es anunciado.
Hace poco, en su podcast "Let´s be clear", Shannen confió que su salida estuvo relacionada a los roces que existían entre ella y su compañera de reparto Alyssa Milano, quien sugirió que fue responsable de que la producción prescindiera de su trabajo.
Milano también reconoció que, durante esa época, su comportamiento con Shannen no fue el mejor.
También participó en otros programas de TV como "North Shore" y "Riverdale".