Falleció el mago mexicano Chen Kai

Considerado uno de los mejores ilusionistas de México

Ciudad de México. - Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como el mago Chen Kai, falleció a los 73 años de edad, se informó en el programa “Hoy”. 

El mago nació en Mérida, Yucatán el 30 de agosto de 1945, fue uno de los mejores magos mexicanos, alcanzó fama en los 70 y 80, siendo uno de los consentidos de “Siempre en Domingo” y “En Familia con Chabelo”.

Chen kai se interesó en la magia desde que tenía 12 años, concluyó la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana de México y 1960 entró a la televisión en el programa infantil “Club Quintito”.

En 1973 fue el primer mago mexicano en convenciones de IBM, SAM, Federación Latino Americana de Sociedades Mágicas y Federación Internacional de Sociedades Mágicas), en FISM de París y fue el único mago mexicano que se ha presentado en El Show de Monte Carlo, fue conferencista en EU, Colombia, Argentina y México.

“Ahora hace magia en el cielo”: Mago Frank

Respeto y privacidad forman parte de la última voluntad del mago, informó su colega Mago Frank. En entrevista telefónica el ilusionista señaló que al parecer fue un padecimiento pulmonar el que llevó a la muerte a quien consideró su maestro y amigo.

“Creo que todo el gremio mexicano de magos coincidirá conmigo en que Chen ha sido el mejor ilusionista de todos los tiempos, un gran amigo y un gran maestro”.

“Lo vi trabajar hace 15 días y lo hizo con el profesionalismo y entrega de siempre, nos debe quedar claro que sólo cambió de escenario, y este acto de desaparición es el que más nos marcará a los que lo conocimos, porque seguramente estará haciendo su magia en el cielo”.

Francisco José Suárez Rosas, nombre real del Mago Frank, indicó que para el tipo de suertes que hacía Chen de gran formato, espacios y foros se redujeron drásticamente.

“Los foros que quedan son destinados a shows y presentaciones de ‘stand up, por lo que Chen empezó a buscar oportunidades para sus actos de ilusionismo”.

Dijo que la magia debe seguir, por lo que retomará actos sencillos como tributo el domingo en el Teatro “Wilberto Cantón” y en la temporada que tiene en los festejos por 50 años de trayectoria. “Él era el único mago mexicano de reconocimiento internacional”.

En torno al velorio, dijo que la familia y el mismo Chen decían que si faltaba, querían que fuera familiar y discreto, por lo que, si le permiten estar presente, irá, si no, comprenderá su último deseo de tener tranquilidad en su sepelio.