Todo lo que necesitas saber sobre el estreptococo

Diagnóstico y tratamiento de la faringitis estreptocócica

A través de un video que publicó en su cuenta de Instagram, la periodista Paola Rojas dio a conocer que desde hace algunos días ha estado lidiando con una enfermedad, y por los síntomas que presentó llegó a pensar que se trataba de Covid - 19.

Al pensar que tenía Covid, la conductora reveló que acudió al doctor para hacerse la prueba, la cual salió negativa, incluso se realizó una prueba de influenza y también salió negativa.

Ante el aumento de malestares y la incertidumbre sobre su salud, decidió consultar a un médico, quien la diagnosticó con faringitis, por lo que inició un tratamiento confiando en una pronta mejoría, sin embargo, esto no ocurrió.

Al llevar a sus hijos al pediatra, el doctor le recomendó que se hiciera una prueba contra el estreptococo, la cual salió positiva, por lo que de inmediato se aisló y tomó todas las medidas de precaución para evitar contagios.

"Es esta bacteria espantosa, en realidad no es grave, pero sin diagnóstico, no había recibido el tratamiento, apenas voy a empezar con el antibiótico para el estreptococo y se los cuento para que lo tengan en su radar", expresó.

El estreptococo es un tipo de bacteria causado por alguna de las especies de Streptococcus. Estas bacterias, grampositivas y con forma de esfera, son responsables de diversos trastornos, como la faringitis estreptocócica, neumonía e infecciones en heridas, piel, válvulas cardíacas y torrente sanguíneo.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, las bacterias de Streptococcus se clasifican en dos grupos.

El Grupo A de Streptococcus (GAS), que incluye a Streptococcus pyogenes, una bacteria que vive en la nariz y garganta, y el Grupo B de Streptococcus (GBS), que contiene a Streptococcus agalactiae, la cual puede causar infecciones neonatales graves y se asocia con infecciones del tracto urinario y del aparato reproductivo en adultos.

Según con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los síntomas son los siguientes:

Inflamación de amígdalas

Dolor de garganta

Fiebre

Dolor al tragar

Inflamación de ganglios linfáticos en el cuello

Tos

Dolor de cabeza

Escurrimiento nasal

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las bacterias estreptocócicas A se transmiten de una persona a otra a través de gotitas respiratorias y contacto directo; sin embargo, también pueden propagarse mediante alimentos que no han sido manipulados correctamente.

En un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, mencionaron que los síntomas del estreptococo B son los siguientes:

Fiebre

Dificultad para alimentarse

Irritabilidad o letargo

Dificultad para respirar

Color azulado en la piel

Aunque existen dos tipos de estreptococo, el A es más común que les dé a los adultos.

De acuerdo con National Library of Medicine, existen varios tratamientos que ayudan a acelerar la resolución de los síntomas, reducir el tiempo de contagio y prevenir las complicaciones supurativas locales y no supurativas. Los antibióticos de elección para el tratamiento son la penicilina y amoxicilina. Sin embargo, no se recomienda que las personas que se encuentran contagiadas se automediquen.