Raúl Rocha Cantú, presidente de la Organización Miss Universo, afirmó que él fue quien canceló la participación en el jurado de Omar Harfouch, el músico que ha causado revuelo en las últimas horas al afirmar que el concurso donde ganó la tabasqueña Fátima Bosch tuvo malos manejos.
Harfouch aseguró que se conformó un comité externo al jurado oficial, para elegir a 30 finalistas, y como no estaba a favor de eso, decidió renunciar a su tarea.
Este viernes, Rocha Cantú mostró a una reportera de CNN un intercambio de mensajes que, vía WhatsApp, sostuvo con Omar Harfouch, quien habría confundido un evento de Beyond the Crown con el concurso oficial. Esto, para acabar con malas versiones y defender la transparencia del certamen.
Beyond the Crown, cómo explicó Miss Universo esta misma semana a través de un comunicado, es una iniciativa social que funciona de manera independiente al concurso principal y que está enfocado en liderazgo, servicio, educación, salud e inclusión. Un comité ajeno al jurado, se conforma para ello.
En su explicación con celular en la mano, Raúl Rocha Cantú mostró los mensajes en los que Harfouch le dice que es mejor cancelar una preselección injusta y repetirla al día siguiente, ya con todos los jurados presentes.
"No puedo estar involucrado en asuntos oscuros", escribió el exjuez.
"Y yo le dije: te cancelaré, no puedes ser más juez", detalló el mexicano.
Fue cuando Omar Haurfuch cuestionó su salida y recibió una respuesta contundente, según se extrae de los mensajes.
"Estuvimos hablando de nuestro programa Beyond the Crown, del programa filantrópico para beneficio social en el que se ha estado trabajando durante todo un año y usted ha arruinado este proyecto con su desafortunado mensaje", escribió Rocha Cantú.
Harfouch se excusó afirmando que desconocía del asunto y nadie le había informado.
El mexicano precisó a la reportera que sería lo único que diría al respecto.
"Esa es la razón (de su cancelación), él mintió por querer reflectores en dos minutos y en Miss Universo nadie puede llamarlos, las únicas son ellas (las concursantes) las que deben brillar", subrayó Raúl Rocha Cantú.
Omar Harfouch, en tanto, asegura que dará las pruebas de sus dichos a mediados del próximo año.
LA POLÉMICA NO PARA
La controversia no para en torno a Fátima Bosch, la tabasqueña que el pasado jueves obtuvo el cetro de Miss Universo 2025, y ahora ha salido a la palestra una inhabilitación que su papá enfrentó hace seis años por presunto enriquecimiento ilícito en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde era Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social.
Fue en 2019 cuando la Fiscalía General de la República investigó a Bernardo Bosch Hernández por no poder justificar ingresos de 6.5 millones de pesos, cifra superior a lo que habría percibido por su sueldo de servidor público.
La investigación también fue en contra del también asesor del exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.
El señalamiento contra Bosch Hernández obedecía a sus ingresos entre 2011 y 2015. La indagatoria fue ingresada con el número FED/FECC-CDMX/0000090/2019 y, en agosto de 2019, la Secretaría de la Función Pública decidió que Bosch Hernández fuera inhabilitado de puestos públicos por 10 años.
"Y como consecuencia, la destitución del empleo, cargo o comisión que desempeñe en el mismo", se lee en un comunicado oficial de Petróleos Mexicanos, fechado el 23 de agosto de 2019.
Un día después, el propio director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, confirmó la sanción al padre de la ahora ganadora de Miss Universo.
"La Secretaría manda un oficio, pidiendo la inhabilitación y hubo que proceder a eso", indicó en un evento público y registrado en un video publicado en su momento por XEVT-XHVT.
Bosch Hernández no se quedó con los brazos cruzados y peleó en contra de la sanción. Al año siguiente, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) invalidó la penalización que la Secretaría de la Función Pública (SFP) al considerar que no había sustento legal en la sanción. Públicamente se desconoció si Bosch Hernández comprobó sus ingresos.
Desde octubre pasado, Bosch Hernández funge como subdirector de Seguridad y Salud en la empresa petrolera.