La música clásica contemporánea ha doblado su presencia en los auditorios del mundo en una década, con varios compositores latinoamericanos entre los cien más programados en 2023: los mexicanos Gabriela Ortiz (puesto 28) y Arturo Márquez (34); la cubana Tania León (47) y el peruano Jimmy López Bellido (69).
“Lo que llamamos en inglés ‘pale, male and stale’ (hombre, pálido y mustio) simplemente no es atractivo para el público más joven”, explican los editores del estudio de la web especializada británica Bachtrack, que muestran que, del total de la música clásica programada en el mundo en 2013, un 6 % era de creación actual, un porcentaje que sube al 14 % en 2023.
En la lista, encabezada por el estadounidense John Williams, aparece solo un español, Benet Casablancas, que comparte el puesto 69 con López Bellido.
Pese a esta transformación, el sector sigue masivamente dominado por Mozart, Beethoven, Bach, Brahms y Schubert, fallecidos pero que continúan siendo los cinco compositores más escuchados.