Ginebra, 7 may (EFE).- La anulación de la condena por violación emitida en 2020 por un tribunal de Nueva York contra el exproductor de cine Harvey Weinstein, la cual originó el movimiento del #MeToo, supone fallar a las víctimas de violencia sexual, denunciaron este martes varias expertas de Naciones Unidas.
"Estamos consternadas por la forma en que se ha fallado a las mujeres supervivientes que pusieron en riesgo su seguridad, sustento y trabajo para presentarse valientemente y compartir su terrible experiencia", dijeron las expertas en un comunicado, entre ellas la relatora de la ONU sobre la violencia contra mujeres, Reem Alsalem.
El Tribunal de Apelaciones de Nueva York, responsable de este fallo, anuló el pasado abril la condena contra Weinstein al considerar que no había tenido un "juicio justo" después de que algunas mujeres testificaran alegando acoso y abusos sexuales, cargos que no figuraban en la acusación contra él.
Esta anulación, de la que no cabe recurso, "debilita aún más la confianza de las víctimas en la búsqueda y obtención de justicia", advirtieron este martes las expertas.
"Si bien es importante garantizar que se hace justicia, también lo es no transmitir el mensaje de que los hombres que han cometido actos de violencia y abusos sexuales contra mujeres pueden seguir viviendo impunemente", aseguraron.
Tras la anulación, el pasado 1 de mayo la Corte Suprema de Nueva York convocó la repetición del juicio para el próximo mes de septiembre y ordenó que Weinstein permanezca hasta entonces en prisión preventiva.
Las expertas mostraron también su preocupación por la celebración de un nuevo juicio, ya que, aseguraron, hará que las víctimas revivan sus presuntas experiencias y revivan de forma innecesaria traumas y angustia.
Actualmente Weinstein permanece recluido en la prisión de Nueva York donde cumplía la condena anulada, de 23 años, así como otra de 16 años emitida por un tribunal de Los Ángeles (California), ambas por delitos relacionados con abusos sexuales.
La anulación de la condena de Nueva York no significa por tanto la excarcelación del magnate en un principio, sino su posible traslado a una prisión de California, donde fue sentenciado a la segunda condena.
Firman también el comunicado las cinco integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.