Londres. - “Nomadland” se alzó como la gran ganadora de la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas, incluidas las de mejor película, dirección y actriz protagonista.
La cinta dirigida por Chloe Zhao relata la historia de una mujer (Frances McDormand) que viaja por Estados Unidos como nómada, viviendo en una caravana, haciendo trabajos temporales y sobreviviendo en la carretera.
Zhao, que recogió los premios a mejor película y mejor dirección, quiso dar las gracias a la comunidad nómada, de la que destacó la forma en la que compartieron con ellos “sus sueños y sufrimiento” durante la grabación.
“La película nos dice mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que tenemos que mejorar. Bafta, esperamos volver a veros en la carretera”, dijo Zhao en el discurso.
“Nomadland”, que se llevó dos Globos y que opta a siete Oscar, se hizo también con premios a mejor actriz protagonista, galardón que recogió McDormand de forma virtual, mejor dirección y mejor fotografía.
El hecho de que Gran Bretaña continúe bajo restricciones por el coronavirus, y sus salas de cine permanezcan cerradas, le dio al evento tono conmovedor, así como la muerte el viernes del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II y quien durante años estuvo al frente de la academia británica. El príncipe Guillermo, quien iba a pronunciar discurso como presidente de la academia británica, no asistió debido al deceso de su abuelo. La ceremonia inició con homenaje a Felipe, quien fue el primer presidente de la academia en 1959.
Entre los presentadores estuvieron Hugh Grant, Tom Hiddleston, Gugu Mbatha-Raw y Priyanka Chopra Jonas, quienes anunciaron a los ganadores desde el escenario del Royal Albert Hall de Londres, pero los galardonados aceptaron sus honores de manera remota.
Por detrás de “Nomadland”, obtuvieron dos premios “Rocks”, a mejor casting y mejor actriz emergente; “Soul”, a mejor película de animación y mejor banda sonora; “Sound of Metal”, a mejor sonido y mejor montaje; “The Father”, a mejor actor y mejor guion adaptado; “Promising Young Woman”, mejor película británica y mejor guion original, y “Ma Rainey’s Black Bottom”, mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.
Con un premio quedaron “Tenet”, a mejores efectos especiales; “Another Round”, mejor película de habla no inglesa; “Minari”, mejor actriz de reparto; “Mank”, mejor diseño de producción, y “His House”, mejor director, guionista o productor británico novel.
Completaron estos galardones “Judas and the Black Messiah”, con mejor actor de reparto; “My Octopus Teacher”, con mejor documental; “The Present”, con mejor corto británico, y el Bafta a la mayor contribución al cine británico, que recayó en Noel Clarke.
La premiación se dividió en dos días debido a la pandemia de covid-19.