Importancia de la higiene auditiva para la salud

Expertos recomiendan cuidar la salud auditiva de forma segura

Una buena higiene es fundamental para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y ayudar a niños y adultos a llevar una vida larga y saludable, indica un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La salud se pone en juego cuando no existen adecuadas condiciones de higiene personal y del lugar en que vivimos.

Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de México remarcan que la higiene es la forma en que cuidamos nuestra salud y que esta práctica incluye cumplir ciertos hábitos tanto en la vida personal, familiar, en el trabajo, la escuela y la comunidad. Sus expertos afirman que es importante desarrollar buenos hábitos de higiene personal, ambiental, de los alimentos, entre otros.

Al respecto, hoy pondremos el foco en la higiene de los oídos sobre los que la Universidad de Navarra (España) indica que se debe evitar las manipulaciones en su interior, un hecho que muchas veces va asociado al uso de hisopos para limpiar el conducto auditivo y eliminar la cera. Sin embargo, sus expertos explican que esta limpieza está contraindicada de forma general.

El doctor Manuel Manrique advierte que el uso de hisopos para limpiar los oídos "pueden generar pequeñas heridas que facilitan la aparición de infecciones, eliminan en exceso la cera (elemento de defensa para el oído) y, ocasionalmente, pueden producir traumatismos sobre las estructuras del oído". Por lo tanto, a continuación, te daremos a conocer cuál es el verdadero método para mejorar la higiene de los oídos.

Desde la Universidad de Harvard compartieron los resultados de un estudio en donde destacaron la importancia que tiene un poco de cerumen para la salud de los oídos. Los expertos indican que esta cera actúa como un limpiador natural, además de aportar propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Por lo tanto, desde Harvard desaconsejan el uso de hisopos e indican que es mejor dejar que nuestro cuerpo se encargue de la higiene de los oídos. De todos modos, en caso de cualquier obstrucción, recomiendan utilizar algunas gotas de agua o solución salina, peróxido de hidrógeno o gotas específicas para oídos que se venden sin receta.