Después de un año de pesadilla comienzan a circular los primeros carteles de festivales presenciales en México y el mundo. Aún resulta un tema polémico el saber si ya es momento de retomar los shows en vivo o si aún es una decisión prematura el adquirir tickets y lanzarse directo al slam mientras tu banda favorita está sobre el escenario.
Tantos meses de confinamiento y festivales on line han provocado que la los melómanos alrededor del mundo cuenten los días para volver a los conciertos frente a frente con sus bandas favoritas. En redes sociales las agrupaciones independientes comienzan a planear sus próximas giras para mostrarle al mundo entero toda la música que fue creada en los meses más drásticos de encierro.
¿Qué está sucediendo en la escena independiente internacional? ¿Qué bandas están a punto de embarcarse en giras que visitarán nuestro país antes de lo que imaginamos?
Aquí una breve guía de las bandas, más allá de nuestras fronteras, que estarán visitando nuestro país en los próximos meses.
The Goldborns (Inglaterra).
Este trío originario de Londres lanzó su EP debut “Don’t Look Away” bajo la producción del legendario Mick Jones (The Clash). Se han convertido en una de las bandas promesa del indie psicodélico y próximamente visitarán tierras aztecas. Su más reciente lanzamiento “PTSD” ha sonado en estaciones de radio independientes y ha logrado colarse a las grandes ligas de la BBC Radio. Si bien el
rock and roll
vió su origen en tierras estadounidenses, es una realidad que los británicos fueron quienes lo perfeccionaron. “The Goldborns” cargan un montón de tradición e historia rockera sobre sus espaldas y están listos para cruzar el charco y demostrar de qué están hechos.
Pale Moon (Islandia).
Directamente desde Islandia llega hasta nuestro territorio el eco de una de las agrupaciones más innovadoras de la escena nórdica. Con “Parachutes”, su tarjeta de presentación más reciente, los islandeses buscan consolidarse en el gusto del público mexicano. “Pale Moon” suena a Fleetwood Mac, The Doors y Beach Boys dando como resultado un psych rock moderno al que sin duda hay que seguirle la pista durante su visita a México.
Ponte Pilas (Escocia / Ecuador).
“Ponte Pilas” se perfila como una de las propuestas de la escena independiente más sui generis de la década. Todo el sabor y el ritmo latinoamericano, en combinación con la vanguardia del rock escosés, han convertido a esta banda en un cocktail multicultural de riffs pegajosos y canciones bailables. Desde su formación como banda han lanzado algunos sencillos como “Sound & Color” y amenazan con pronto lanzar su primer álbum de larga duración, además de visitar tierras latinoamericanas, entre ellas las ciudades más importantes de nuestro país.
The Chats (Australia).
Banda que se autodefine como un grupo de pub-punk-rock y que ha sacudido desde hace un par de años la escena independiente. Entre los territorios que han conquistado está su natal Australia, además de Escocia, Inglaterra, Alemania y Francia. Próximamente se lanzarán a la aventura en una gira pequeña por México y Latinoamérica. Su más reciente álbum “Get This in Ya” está disponible en todas las plataformas digitales y aún te encuentras a tiempo de escucharlo para que vivas la experiencia de ver a The Chats en vivo al máximo.
Surfbort (EUA).
Estos gringos son, sin duda, una de las bandas más polémicas de la escena independiente norteamericana. Con un solo álbum se han colocado en el gusto de los amantes de los conciertos caóticos y delirantes. La pandemia obligó a la banda a alejarse de los escenarios pero recientemente anunciaron la salida de su segundo disco, el cuál será acompañado de una gira que llegará hasta algunos sitios de nuestra frontera norte como Tijuana y Ciudad Juárez. Todo aquél que sea amante del sonido punk neoyorquino debe darse la oportunidad de tomar el primer vuelo al norte del país para disfrutar a “Surbort” con una buena cerveza… ¡O dos!