Este 2024, Sinaloa fue uno de los puntos focales de la violencia que se vive en México y, a diferencia de años anteriores, tras la captura de "El Mayo" Zambada, este lapso estuvo marcado por el impacto mediático de las redes sociales en cada movimiento de las células delictivas que rigen al estado.
Una muestra de ello ocurrió durante estos últimos meses, donde fueron asesinados al menos tres influencers en Culiacán a manos del crimen organizado.
Por este motivo y tras los ataques armados ocurridos en Sinaloa, en dos de las sucursales de "Ranch Roll", restaurantes vinculados con el youtuber Markitos Toys, el polémico creador de contenido que se ha especulado, tiene vínculos con los hijos de "El Chapo" Guzmán, tras lo cual abandonó el país por su seguridad.
Durante las últimas semanas, el influencer ha compartido fotos de sus múltiples viajes en redes sociales, donde aparece en países como Cuba y varias ciudades de España, donde aprovechó su estancia para enviar un contundente mensaje sobre lo que se está viviendo en Culiacán.
Con más de 4 millones de seguidores en Youtube y 9 millones en TikTok, durante una transmisión en vivo, el influencer mencionó: "Me llaman ignorante, que apoyas al narcotráfico... para que nos hacemos, los que viven en Culiacán sabemos cómo se mueve el billete en la ciudad".
"Tú que vendes ropa, ¿quién es tu mejor cliente?; tú que eres albañil, ¿quiénes son tus mejores clientes?; tú que eres diseñador, arquitecto, lo que sea... ahora no se quejen, hay que aguantar, de ahí se mueve la lana. Gracias a esas personas es que se mueve mucha lana en el estado", agregó el creador de contenido.
Sin embargo, la polémica declaración abrió un debate en plataformas como X, donde los usuarios mencionaron los nexos de Markitos Toys con presuntos sicarios, además de evidenciar que ahora puede hacer ese tipo de comentarios porque está fuera del país:
"Increíble como normaliza y justifica la situación porque es parte del crimen organizado"; "Ahora si ladra cuando está lejos, todo llega a su tiempo"; "Ahora resulta que los narcos son buenos"; "A nadie le parece, pero mentira no es"; "Cuándo quieres justificarte".