Las infusiones siguen siendo aliadas del cuidado de la salud en muchos rincones del mundo. Estas se realizan a partir de hierbas, semillas, raíces y plantas que aún están siendo estudiadas e incluso utilizadas en reconocidos centros médicos para el tratamiento de enfermedades degenerativas y otro tipo de afecciones, según destaca el Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (España).
La gran variedad de especies que la naturaleza ofrece han permitido, durante años, que la medicina tradicional las utilice en infusiones y diversas preparaciones. Así es como los nutrientes que contienen llegan a cada organismo e impactan positivamente en la salud de las personas. Sin embargo, siempre se aconseja como primera medida la consulta con un especialista de la salud.
Una infusión que mejora la función renal
En este marco, te proponemos conocer una infusión que se prepara a base una hierba natural que tiene un efecto diurético y que favorece la eliminación de toxinas, mejorando la función de los riñones. Esto es muy importante ya que estos órganos filtran los desechos y el exceso de líquidos en la sangre, explica la Secretaría de Salud de México.
Cuidar la salud de los riñones es fundamental porque si funcionan mal el paciente no lo notará de inmediato, sino cuando el problema ya es grave e irreversible, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Sus expertos afirman que existen diferentes tipos de enfermedad renal y que la mayoría ataca a ambos riñones al mismo tiempo, dañando los filtros pequeños y reduciendo su capacidad de filtración.
En base a lo señalado, y como se anunció anteriormente, existe una infusión ideal para cuidar la salud de nuestros riñones. Se trata del té de ortiga, una hierba natural que contiene vitamina C, flavonoides, ácidos orgánicos, provitaminas A y C, clorofila, taninos, silicio y potasio que le aportan propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifungicidas, de acuerdo a estudios difundidos por las universidades de Gazi y de Hacettepe (Turquía).
Además, la infusión de ortiga ofrece un efecto diurético por lo que colabora con la eliminación de toxinas y mejora la función renal. Esta hierba previene la anemia, estimula la digestión y alivia los dolores en las articulaciones, por lo que su impacto en la salud es muy grande.
Preparación
1. En una olla debes hervir un litro de agua a fuego lento y agregarle 25 gramos de raíz de ortiga.
2. Debes apagar el fuego y dejar que la mezcla repose por unos 10 minutos.
3. El último paso es colar la infusión y disfrutar sus beneficios.