SANTA FE, NUEVO MÉXICO- Los abogados se preparan para hacer declaraciones de apertura en el primer juicio relacionado con el tiroteo en el que murió una cinefotógrafa por un arma que sostenía el actor Alec Baldwin durante un ensayo para la película del oeste “Rust”.
Antes de que avance el caso de Baldwin, la supervisora de armas de la película será juzgada por cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins ocurrida el 21 de octubre de 2021 en un rancho empleado como set de filmación a las afueras de Santa Fe.
La armera Hannah Gutierrez-Reed se declaró inocente de los cargos y dijo que no es directamente culpable de la muerte de Hutchins. En documentos presentados ante la corte, el abogado defensor principal, Jason Bowles, ha señalado hallazgos de reguladores de seguridad en el lugar de trabajo sobre grandes deficiencias que iban más allá del control de la armera.
Los fiscales planean presentar evidencia de que Gutiérrez-Reed llevó involuntariamente munición real al plató de filmación donde estaba expresamente prohibido. Dicen que la armera dejó pasar múltiples oportunidades para garantizar la seguridad, y finalmente cargó una bala real en el arma que mató a Hutchins.
Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario en un caso separado.
Los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis inicialmente desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma pudo haber sido modificada antes del tiroteo y no funcionaba correctamente. Un análisis más reciente del arma concluyó que “se debía tirar o presionar el gatillo lo suficiente como para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver de evidencia”.
Se enfrenta a hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares si es declarada culpable de homicidio involuntario.