VENECIA, Italia, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- George Clooney reconoció el valor de Joe Biden de haber dejado la candidatura a la reelección presidencial de Estados Unidos, algo que el actor le solicitó en julio pasado a través de una carta publicada en el diario "The New York Times".
El actor, productor y director llegó al Festival Internacional de Cine de Venecia al lado de Brad Pitt, con quien protagoniza la película "Wolfs" que presentaron fuera de competencia y estrenarán por la plataforma Apple TV+.
Durante la conferencia en el Lido de Venecia, Clooney se puso serio ante la pregunta sobre por qué escribió la carta al diario pidiendo la renuncia de Biden y, por primera vez, habló al respecto:
"Nunca había tenido oportunidad de hablar de ello antes así que aquí responderé por primera vez. Lo que importa es que lo que ha hecho Biden debe de ser recordado como el acto más desinteresado que ha existido en la política. Algo que debe aplaudirse, porque el hecho de dejar el poder es lo más difícil que hay, como hemos podido ver en todo el mundo", dijo.
El actor calificó la renuncia de Biden como un acto de generosidad hacia el pueblo estadounidense; incluso, aseguró que esta situación ha enorgullecido a los demócratas:
"Lo que hizo Joe Biden es lo más generoso que un presidente ha hecho desde los tiempos de George Washington. Gracias a él estamos muy orgullosos de dónde estamos en este momento del mundo y todos nos sentimos muy emocionados por el futuro", aseguró el cineasta que siempre se ha volcado en apoyar al Partido Demócrata.
Joe Biden anunció su renuncia a la candidatura presidencial el 24 de julio, cediendo el lugar a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
Brad Pitt, por su parte, habló poco durante la conferencia aprovechando que Clooney le hacía el trabajo, incluyendo el de bromear constantemente. Pitt reía divertido con las frases de su colega como, "porque él (Brad) es mucho mayor que yo, aunque no lo parezca", "a sus setenta y tantos años es una fortuna que pueda seguir trabajando". Todo muy en la tesitura de la película en la que la química entre ambos actores es evidente, pero en la que el juego está en que ambos personajes no se soporten.
De lo que sí habló Pitt, es de la responsabilidad de que el cine indague en temas cruciales, como el del auge del fascismo que ha estado muy presente en la temática de esta muestra.
"Ese es el poder de los filmes. Encontrar las formas de dialogar cara a cara con nuestro tiempo y decir en dónde queremos estar. Estas historias destacan siempre", comentó.
Para ambos, la llegada del streaming ha sido muy positivo para las nuevas generaciones de histriones.
"Cuando era un actor joven había sólo unos 64 programas de televisión y muchos de ellos eran de noticias. En la mañana te despertabas y tenías que ver si seguías entre el top 20 de actores para seguir teniendo trabajo; hoy en día hay cientos de producciones y eso se traduce en oportunidades".
Sin embargo, también destacó que, además de las plataformas, los actores y el público necesitan las grandes pantallas, lo malo es que todavía no se encuentra un equilibrio entre ambos espacios.