José Alfredo Jiménez vigente

El guanajuatense sigue presente a los 94 años de su nacimiento

Ciudad de México. -  A 94 años de su nacimiento, José Alfredo Jiménez sigue caminando con sus temas; aun después de muerto, gana premios, genera ganancias en el mundo, le hacen homenajes, erigen estatuas, y los intérpretes buscan, pelean por grabar sus canciones.

José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del compositor nacido en Dolores, Hidalgo, el martes 19 de enero de 1926, platica de la vigencia de las canciones y la música de su padre.

“Dicen por ahí que mi papá murió el 23 de noviembre de 1973, pero yo no lo creo”, así comienza la plática con José Alfredo Jiménez hijo. Y ataja de inmediato: “Hay un video de Carla Morrison, donde canta ‘Un mundo raro’, que tiene más de nueve millones de visitas”, y confirma que el autor más reconocido de la historia del país, goza de cabal salud.

José Alfredo está vigente y se comprueba con el cariño de los jóvenes, que lo escuchan y cantan. ¿De dónde sale la magia para que el compositor esté tan actual? Y Jiménez Gálvez recupera palabras que le dijo Elena Poniatowska: “Yo creo que como tu abuelo fue boticario, tu papá aprendió a curar el alma con sus canciones”.

Puede ser que ahí esté “la rienda” que jala a los jóvenes a canciones tan emblemáticas como Dice el hijo de José Alfredo: “Si uno tiene una herida, si te cortaron, hay que ir a curarse a la cantina, con un buen tequila, acompañado de José Alfredo Jiménez”, recomienda.

Las composiciones del prolífico cantautor guanajuatense han trascendido generaciones, a los jóvenes les gustan mucho. “Los cantantes jóvenes lo admiran y lo quieren interpretar”.

El hijo de compositor y administrador de su legado pone en contexto el tamaño real del autor de Cuando vivas conmigo: “Sin tener una idea completa, dos mil cantantes han interpretado temas de mi papá; tengo registradas unas seis mil 700 versiones de sus canciones. A mi papá le pagan regalías 23 sociedades autorales en todo el mundo”, relata.

Y da un dato contundente: “Ahorita está cumpliendo 70 años que le grabaron su primera canción, el 22 de febrero de 1950, Los Costeños, dirigidos por Mariano Rivera Conde, graban la canción Yo, y ahí empezó el éxito”, dice José Alfredo júnior.

Las letras de Jiménez son un imán para los intérpretes recientes, sin distinción de género musical, incluso rockeros de altos vuelos. José Alfredo dice, por ejemplo, que Bunbury le comentó una vez que su padre es el máximo compositor, con quien más se identifica.