Juan Son y la controversia de su videoclip con inteligencia artificial

La comunidad artística reacciona ante la propuesta de Juan Son

En la década del año 2000, una banda de Indie Rock se posicionó con gran fuerza en el gusto de muchos jóvenes, Porter, al ritmo de emblemáticas canciones como "Espiral", "Cuervos", "Xoloitzcuintle Chicloso" y "Host of a Ghost", se distinguió por su concepto alternativo.

Más tarde, Juan Carlos Pereda Velasco, mejor conocido como Juan Son, salió de la banda en el 2008, dejando atrás a sus excompañeros para iniciar su carrera como solista, en medio de la polémica.

A la fecha, el nombre de Juan Son aún es conocido entre los fans que han seguido su trayectoria en solitario, a pesar de estar alejado de las disqueras, en redes sociales tiene 88 mil seguidores en Instagram, 11 mil en X y más de 50 mil en TikTok; a través de dichas plataformas, frecuentemente da a conocer adelantos de su música.

Por este motivo, surgió una nueva polémica en torno al cantante, pues a través de algunas publicaciones, mencionó que próximamente lanzará un nuevo tema como artista independiente y que le gustaría que el videoclip de su canción sea realizado con ayuda de inteligencia artificial.

Así que como parte de su nuevo proyecto, convocó a diseñadores gráficos, artistas y gente que se dedicara a crear este tipo de videos, para colaborar con él a cambio de la exposición de su material, sin ningún pago por su trabajo, desatando la desaprobación de los internautas que se dedican a la industria.

A pesar de explicar en TikTok, las razones por las que optó por crear un nuevo proyecto colaborativo con gente que tuviera ganas de darse a conocer, los usuarios viralizaron rápidamente su publicación y le llovieron fuertes críticas al cantante.

"Nooooo Juan Son, págale a los artistaaaas", "Jajajaaja el Juan son sacando el cobre queriendo pagar con "exposición" jajajaja "No seas marro mi Juan", "Tqm pero paga a los artistas Juan", "Recuerdo cuando hace mil años tenías en mente una página donde todos contribuyamos con nuestros talentos y aprendíamos de otros, era como un trueque la idea estaba chida.Pero si vas a monetizar con el siguiente sencillo estaría padre que le pagaras a quien colabore. Pero cada quien"; fueron algunos de los comentarios con más interacciones en la publicación.