Kendrick Lamar arrasa

Obtiene 8 nominaciones a los Premios Grammy; Luis Miguel, Aída Cuevas y Natalai Lafourcade, Van por el galardón

Nueva York.- Los Ángeles.- Los raperos Kendrick Lamar (estadunidense) y Drake (canadiense) lideran con ocho y siete, respectivamente, nominaciones para la entrega anual de los premios Grammy, las cuales se dieron a conocer ayer por la Academia de la Grabación.

La canción “All the Stars”, escrita por Lamar y SZA, figura en las nominaciones Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación de rap/interpretación y Mejor canción escrita para medios visuales.

Lamar también está nominado para “King’s Dead”, por la mejor interpretación de rap y Mejor canción de rap, junto con Jay Rock, Future y James Blake.

LADY GAGA Y BRADLEY COOPER

Lady Gaga y Bradley Cooper tuvieron cuatro nominaciones por el tema “Shallow” (“A Star is Born”): Récord del año, tema del año, Mejor actuación de dúo y Mejor canción escrita para medios visuales.

Gaga obtuvo una nominacion adicional, por Mejor actuación en solitario pop, por “Joanne (¿A dónde crees que vas?)”.

Aparte de Lamar y Gaga, otros nominados son Drake con un total de siete; Boi-1Da y Carlile con seis cada uno; y Mike Bozzi, Cardi B, Childish Gambino, H.E.R., Maren Morris y Sounwave con cinco cada uno.

Cuatro de las nominaciones a Gambino (Donald Glover), vinieron para el alabado “This Is America”, incluida Canción del año y Récord del año.

NUEVOS ARTISTAS

Los mejores nuevos artistas nominados son Chloe x Hale, Luke Combs, Greta van Fleet, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith.

TAYLOR SWIFT

Taylor Swift, cuyo álbum “Reputation” polarizó a los críticos y fanáticos, obtuvo una sola nominación, a Mejor álbum vocal pop.

Después de un año en el que se criticó a Recording Academy por no haber nominado a más mujeres en su categoría principal (Lorde fue la única nominada y no fue invitada a actuar), la categoría de Álbum del año de esta edición es una división más equitativa.

Lamar competirá con Cardi B (Invasion of Privacity), Brandi Carlile (By the way, I forgive you), Drake (“Scorpion”), la novata de R&B H.E.R. (H.E.R.), Post Malone (Beerbongs & Bentleys), Janelle Monae (Dirty Computer”) y Kacey Musgraves (Golden Hour”).

LUIS MIGUEL

En cambio, resurgió Luis Miguel, a quien el público de los Grammy abucheó al ganar el gramófono al álbum del año con “¡México por siempre!”, en Mejor álbum de música regional mexicana por el mismo disco.

AÍDA CUEVAS

Al igual que Luimi, en Mejor álbum de música regional mexicana es Ángela Aguilar, con “Primero soy mexicana”, el primer álbum de larga duración que dedica esta heredera de la música regional al género. Completan categoría “Mitad y mitad” de Calibre 50, “Totalmente Juan Gabriel Vol. II” de Aida, “Cruzando Borders” de Los Texmaniacs, y “Leyendas de mi pueblo” de Mariachi Sol de México de José Hernández.