Cada día es más notorio que necesitamos comenzar a modificar nuestras costumbres y hábitos de consumo en pro del cuidado del medio ambiente. Es lo que considera Kenia Barbosa, diseñadora y periodista puertorriqueña que practica el upcycling, que es un proceso creativo en el cual puedes transformar productos o ropa vieja para darles una segunda oportunidad con un diseño más actual. Para Kenia esta actividad comenzaría como un hobbie que al poco tiempo se convertiría en su estilo de vida.
En diversas entrevistas con medios locales Barbosa comenta que su amor por realizar esta práctica sustentable inició gracias a que trabajó cierto tiempo en una tienda de segunda mano. Sin embargo la idea de transformar prendas realmente llegó a ella cuando un día estaba buscando un bikini y no pudo encontrar ninguna opción que le encantara, fue ahí donde vio la oportunidad de dar un segundo uso y reinventar las prendas antiguas que nadie llevaba por ser poco favorecedores.
Ahora Kenia cuenta con más de 160 mil seguidores en Instagram y poco más de 25 mil en su tienda KBarbosar, también en Instagram donde vende sus diseños en línea. Kenia menciona que para ella es muy importante que las chicas que la siguen se sientan identificadas con ella y ver que es posible dar una segunda vida a prendas que parecieran inservibles, pero que con las modificaciones adecuadas pueden lucir nuevamente lindas.