Ciudad de México. - A 64 años de su fundación, La Única e Internacional Sonora Santanera mantiene originalidad, frescura musical, ritmo, y su sonoridad es inconfundible.
Basta con escuchar las notas de cualquiera de sus temas y de inmediato se le identifica. Sin duda, es la institución de música tropical más importante de México.
Arturo Ortiz y Toño Méndez, quienes hoy comandan la banda, heredera de la música y el estilo de la original Sonora fundada por Carlos Colorado en 1955, señalan que entre lineamientos establecidos fue que siempre se mantuviera el sonido que los caracteriza.
Por esta razón ni el “boom” del rock, pop, ritmos latinos, reggaetón, rap, trap o lo que surgió en más de 6 décadas de existencia los obligó a romper con su forma interpretativa.
En la oficina origina en Ciudad de México, Arturo y Toño suman que el estilo que marcó generaciones lo inventó Carlos, fusión de danzón, mambo, bolero, rumba y chachachá.
“Carlos empezó con Tropical Santanera, nombre que le dio en homenaje a su tierra Santana, Tabasco, tocando en fiestas del barrio, bodas, XV años, siempre con el mismo sonido que llevó a que en 1959 directivos de Discos Columbia le abrieran las puertas”.
Agregan que era el tiempo de las sonoras y fue Jesús Martínez “Palillo” quien le sugirió a Carlos cambiar a Sonora Santanera.
HISTORIA
En 1960, dirigidos por Carlos Colorado, Juan y José Bustos, Andrés Terrones, Silvestre Mercado, Sergio Celada, Josué Ramos, Rodolfo Montiel, Armando Espinoza, Antonio Casas, Héctor Aguilar y David Quiroz graban su primer disco y son un éxito con La boa. Pocos años después se sumarían Arturo Ortiz y Toño Méndez.
A lo largo de estos años, suman decenas de “hits”, como “Perfume de gardenias”, El mudo, Amor de cabaret”, Musita, “De mil maneras”, por mencionar algunos, que también han sido cantados con ellos por figuras nacionales de todos géneros como Mijares, Cristian Castro, Rubén Albarrán, Paquita la del Barrio, Eugenia León, o como Gilberto Santa Rosa.