CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Con más de 50 años de trayectoria artística, hoy la alineación argentina Les Luthiers está lista para decir adiós a los escenarios, es por ello que con su gira "Mas tropiezos de Mastropiero", visitarán varios países, entre ellos México, para despedirse de su público y poner punto final a una exitosa, pero agotadora carrera.
Ahora que todos sus integrantes han comenzado a sentir encima el peso de los años, consideran necesario el retiro, pues aunque el ánimo lo tienen, extender su vida artística por unos años sería bastante complicado para su cuerpo.
"Más años sería extenuante y biológicamente quizá un poco difícil. Nos hemos formulado una promesa de honor que realmente es una gira de despedida en serio, no nos vamos a prolongarla, vamos a aprovecharla", señaló el director de orquesta Carlos López Puccio.
La agrupación platicó con los medios mexicanos en el lobby del Auditorio Nacional, donde se presentarán los próximos 26 y 27 de abril, y detallaron que se irán a lo grande, pues han preparado un espectáculo completamente nuevo, en el que prometen que muchas risas y diversión.
"Uno quiere que la gente se divierta, que participe y que el público sea cómplice del espectáculo que estará lleno de cosas de actualidad", añadió López Piccio.
Hubo gente escéptica, que se le hacía raro que después de 56 años de trayectoria pudieran tener algo nuevo, pero aún así han logrado su objetivo, comentaron.
"Es el último espectáculo que vamos a hacer, pero es absolutamente nuevo; es el primero que escribimos teniendo este elenco (del 2019), se acomoda a las virtudes de los integrantes, que trata de diferenciarse de los espectáculos anteriores. La gente se divierte muchísimo con este show que toca con mucha delicadeza temas que son de la vida de hoy, de la gente de hoy".
Y es que para los artistas argentinos un principio básico, que tiene muy presente en cada una de sus presentaciones, mes el de no incomodar, ni lastimar a nadie y eso es lo que han tratado de hacer desde su primera aparición en 1967.
"Nadie quiere herir, ni lastimar a nadie. Estamos haciendo chistes, pero cuando vemos que algo puede rozar en la incomodidad, ante la más mínima duda, lo hemos quitado", expresó el músico Roberto Antier.
Roberto opinó que el humor ha cambiado conforme se ha transformado la sociedad y añadió que hay cosas tradicionales que causan gracia como las películas de "Cantinflas" o "Chaplin" de las que tomaron inspiración.
"Hay cosas del ser humano que es torpe, que se está equivocando y otro que lo quiere llevar por el mal camino, hay cosas que son tradicionales de la que se ha basado la historia de Les Luthiers y sigue firme", finalizó.