Venecia. - El cineasta venezolano Lorenzo Vigas planea una nueva película sobre la feminidad: “Quiero entender el misterio de la mujer”, adelantó en el Festival de Venecia, donde ha cerrado una trilogía sobre la figura del padre con “La Caja”, en la carrera por el León de Oro.
“Quiero trabajar acerca de las mujeres, intentar comprender la mujer que hay dentro de mí, entender a mi madre, a mi esposa y el misterio de las mujeres, que es fascinante”, reveló en un encuentro con algunos medios internacionales.
Vigas (Mérida, 1967) vuelve a competir en Venecia seis años después de convertirse en el primer latinoamericano de la historia en alzarse con el León de Oro por “Desde allá” (2015) y lo hace con “La caja”, una cinta recibida con entusiasmo en el certamen.
La película narra la historia de un niño que, tras recoger los huesos de su padre hallados en una fosa común, cree haberlo visto vivo en la calle, emprendiendo un periplo en busca de la verdad que le lleva a plantearse hasta qué punto es bueno hurgar en el pasado.
Una historia sobre la ausencia con la que clausura una trilogía sobre la figura del padre que le ha llevado casi dos décadas y que está conformada por “Los elefantes nunca olvidan” (2004) y “Desde allá” (2015), además del documental “El vendedor de orquídeas” (2016), sobre su propio padre, el pintor Oswaldo Vigas.
Ahora planea centrarse en el mundo femenino con un nuevo proyecto que, avanza, será estadounidense pero que aún no ha plasmado: “Tengo ideas, pero son solo eso, ideas”.
No obstante, no trata tanto sobre el “matriarcado”, una cuestión que está muy presente en “La caja”, que tiene como trasfondo la ausencia de la figura paterna para muchos niños latinoamericanos, sino que versará acerca de “la feminidad y la mujer actual”.