Margarita Sanz da voz a mujeres víctimas de abuso

Estrenará la tercera temporada de la obra “Feliz Año Nuevo mamá”

Ciudad de México. - Margarita Sanz confronta en la puesta en escena “Feliz Año Nuevo mamá”, escrita y dirigida por Alex Figueroa, el drama de una mujer que intenta recuperar a su hija, luego de separarse de ella cuando tenía nueve años.

Platica de este montaje que estrenará su tercera temporada el 20 de enero en el Teatro La Capilla. Para la actriz de 65 años, “la obra aborda un tema difícil porque se finca en el descubrimiento de las verdades. Es la historia de una madre que busca reencontrarse con su hija para explicarle por qué la dejó siendo muy niña”.

Sanz encarna el papel de “Clara”, la madre que provoca el reencuentro con su hija “Lola”, a quien da vida Elizabeth Pedroza. Durante la reunión se enfrascan en un diálogo en el que salen los rencores, reproches por los años y un secreto desencadenante del drama familiar.

Para la intérprete, “esta pieza teatral mantiene todo el tiempo la tensión, con fuertes confrontaciones. La obra logra que el público se meta en la trama, se identifique con los personajes, provocando incluso que unos aprueben las decisiones de la madre, pero otros que apoyan a la hija, que no quiere perdonar el abandono que sufrió”, cuenta Margarita.

Afirma que “es una pieza teatral fuerte, donde la concentración de actores es al cien. A diferencia de otros géneros, en el drama toda la atención está en la interacción de actores. El público es un observador que espía a través de la ventana”. Refiere que, ante el intenso diálogo entre madre e hija que se da además en la última noche del año, “el público sale satisfecho de haber visto buen teatro, con buenas actrices; un trabajo hecho con seriedad”.

Dice que, a pesar de no contar con grandes recursos económicos, la obra centra la atención en el trabajo de las actrices. En un país como México, donde la figura materna es el pilar de la sociedad, comenta que hay reacciones diversas ante situación que plantea la obra.

La gente que la ha visto, refiere, principalmente las mujeres mexicanas se han mostrado solidarias y comprensivas, “porque es un montaje muy actual, que toca temas que hoy se debaten en la sociedad; la violencia contra las mujeres, el machismo. En la obra hay una situación de abuso que es la que desencadena todo”, revela.

Reflexiona y afirma que “el maltrato hacia la mujer, que ha existido siempre, pero hablamos del de ahora, y que la mujer también ha solapado, callado, es el tema central en la obra; el texto está enmarcado en la realidad social que vivimos en México”, enfatiza.

Acerca del reto que representa, en el que también participa Emma Dib, confiesa que papeles afectan al actor, y el que dice que no le ocurre eso, no es un buen actor.

La obra estará de lunes a jueves, partir del 20 y hasta el 30 enero, en el Teatro La Capilla.