Meg Ryan y John Turturro homenajeados por el Festival de Cine de Sarajevo

Reconocerán su versatilidad en cada papel que interpretan y su extraordinaria contribución al arte cinematográfico

ZAGREB. - La 30 edición del Festival de Cine de Sarajevo, creado durante el asedio militar de esta capital, se inaugurado el día de ayer con el estreno de una película del director bosnio Danis Tanovic, y homenajeará a los actores Meg Ryan y John Turturro y a los directores de cine Alexander Payne y Elia Suleiman.

El festival, que durará hasta el 23 de este mes, abrirá con el estreno del filme ‘Nakon Ljeta’ (Después del verano) de Tanovic, el director de ‘En tierra de nadie’, el filme que en 2002 ganó el Globo de Oro y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En Sarajevo, el mayor certamen de cine del sureste de Europa, serán proyectadas en esta edición más de 250 cintas de 69 países, con 54 películas en competición.

El premio ‘Corazón de Sarajevo’ se adjudica en las categorías de ficción, documental, corto, estudiantes y ecología, para el mejor largometraje, dirección y mejores actores, mientras que con el ‘Corazón de Honor de Sarajevo’ se laurean cineastas por su contribución excepcional al desarrollo de la cinematografía.

Este año se introduce un nuevo, ‘Premio Especial para la Conciencia Ambiental’. En esa línea ecologista, el sistema de proyección de las películas está alimentado con energía solar.

La actriz estadounidense Meg Ryan será homenajeada con el premio ‘Corazón de Honor de Sarajevo’ por su “versatilidad y encanto natural en cada papel que interpreta” y en reconocimiento de su “extraordinaria contribución al arte cinematográfico”, según indicó la organización.

Ryan asistirá a las proyecciones de su comedia ‘Tienes un e-mail’ (1998) y de su última película ‘What Happens Later’ (2023), de la que es directora, guionista y protagonista, junto con el actor David Duchovny.

También impartirá clases magistrales moderadas por Tanovic.

El actor, guionista y director estadounidense John Turturro también recibirá el mismo premio, así como el director, guionista y productor Alexander Payne, y el director palestino Elia Suleiman.