Retiro del tráiler de Megalopolis de Francis Ford Coppola

Críticas mixtas y escándalo en el set de Megalopolis

Lionsgate retiró el miércoles el nuevo tráiler de "Megalopolis" de Francis Ford Coppola, en medio de revelaciones de que las citas de los críticos que mencionaba fueron inventadas.

"Lionsgate retirará inmediatamente nuestro tráiler de ´Megalopolis´", dijo un portavoz de Lionsgate en un comunicado a The Associated Press. "Ofrecemos nuestras sinceras disculpas a los críticos involucrados y a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de investigación. Cometimos un error. Lo sentimos".

El tráiler, estrenado el miércoles, incluye citas de críticos como Pauline Kael y Roger Ebert de otras películas de Coppola que en realidad no aparecieron en sus reseñas. La intención, al parecer, era resaltar la división crítica de películas ahora clásicas como "The Godfather" ("El Padrino") y "Apocalypse Now", apoyándose en algunas de las reacciones más negativas a "Megalopolis", la épica autofinanciada de 120 millones de dólares que estrenará en septiembre.

El tráiler atribuyó una cita a Kael de que "The Godfather" se veía "disminuida por su ingenio". Pero a Kael le encantaba la película y esta frase no figura en su reseña de marzo de 1972 para The New Yorker. Ebert tampoco escribió que "Dracula" de Coppola fuera "un triunfo del estilo sobre la sustancia". Citas incluidas en el tráiler de Rex Reed y Vincent Canby, sobre "Apocalypse Now", tampoco aparecieron en sus reseñas.

"Megalopolis" ha tardado décadas en producirse, y recibió críticas mixtas tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes a principios de este año. También ha sido objeto de escrutinio últimamente por presunta mala conducta en el set, después de que se filtraran videos de Coppola abrazando y besando a extras durante una escena en el club. Sus representantes no han respondido a las solicitudes de comentarios de la AP sobre los videos.

La película se estrenará en Norteamérica en el Festival Internacional de Cine de Toronto el próximo mes antes de llegar a los cines el 27 de septiembre.