El cerebro se encarga de controlar lo que pensamos, lo que aprendemos, lo que recordamos y lo que sentimos, entre muchas otras funciones, precisa un informe del Instituto de Neurología Cognitiva (Argentina). Cuidar de su salud es muy importante y los ejes para lograrlo son la alimentación, el ejercicio físico y el sueño.
Cuando se habla del cerebro se lo asocia inmediatamente con la memoria y esta es el proceso de almacenamiento de información para luego recordarla, sintetiza la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sus expertos afirman que la memoria no funciona siempre a la perfección y, a medida que envejece, puede tomar más tiempo para recordar las cosas.
Test para la memoria
En este marco, la Asociación Estadounidense del Corazón aconseja realizar caminatas como uno de los mejores hábitos para cuidar y mejorar la memoria. Además, desde la Universidad de Ohio han elaborado un test que se puede en casa y sirve para detectar problemas tempranos de deterioro cognitivo, especialmente en la memoria.
El Examen Gerocognitivo Autoadministrado (SAGE) evalúa las capacidades de pensamiento y ayuda a los médicos a saber qué tan bien está funcionando el cerebro. Para realizarlo, no se necesita ningún equipo especial, solo un bolígrafo y papel.
El test puede realizarse en menos de 15 minutos y, según informan desde la Universidad de Ohio, y puede ser una herramienta útil para analizar la salud del cerebro y especialmente el estado de la memoria. Además, aclaran que el test no indicará si tiene enfermedad de Alzheimer, miniaccidentes cerebrovasculares o cualquier otro trastorno, pero los resultados pueden ayudar al médico a determinar si es necesario realizar una evaluación adicional.
Después de realizar este test, se aconseja llevar el resultado a su médico de cabecera para que se encargue de calificarlos e interpretarlos.