Michael Haneke, el cineasta implacable

Publica libro donde plasma pasajes de su historia y el cine

Madrid. - Preciso e implacable, el cine del austríaco Michael Haneke explora los rincones más oscuros del individuo y la sociedad contemporánea. El autor de filmes como “The White Ribbon” o “Caché” desvela sus claves en “Haneke por Haneke”, un libro que nace a partir de más de 50 horas de entrevistas.

“Nunca tuve nada en contra de mostrar buenos momentos, pero tenía la impresión de que el cine ‘mainstream’ había abusado de esos momentos y me parecía difícil filmarlos sin caer en algo ‘kitsch’”, señala Michael Haneke (Múnich, Alemania, 1942).

Los críticos franceses Michel Cieutat y Philippe Rouyer, inspirados en el estilo del célebre libro de entrevistas de Truffaut a Hitchcock, ofrecen un exhaustivo repaso a la vida, el pensamiento y también la filmografía del austríaco-alemán, ganador de dos Palmas de Oro del Festival de Cannes -por “The White Ribbon” y “Amour”- y de un premio Oscar, por “Amour”.

“El cine de Haneke explora y rasca donde la vida duele, desestabiliza al espectador y le invita a cuestionar sus certezas”, indican los autores en la introducción. Expone comportamientos vergonzosos, pero jamás los juzga. Tampoco invita a la esperanza. Humor, sí, pero muy negro.

Autor de once largometrajes, con protagonistas como Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Daniel Auteuil o Jean Louis Trintignant, Haneke filmó su primera película con 46 años.

Previamente, durante 20 años, compaginó su trabajo como guionista y director de telefilmes con el teatro.

Hijo de padre alemán y madre austríaca, ambos actores profesionales, Haneke cuenta que tuvo una infancia feliz, aunque creció alejado de sus progenitores, en la casa de campo de su tía, que durante mucho tiempo fue la primera y única persona que leía sus guiones.