CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La 73ª edición de Miss Universo tiene fecha y sede establecida: se celebrará el 16 de noviembre en Ciudad de México.
Luego de anunciar que el certamen de belleza se haría en territorio mexicano, los organizadores habían mantenido en secreto la ciudad que finalmente lo acogería. Incluso había algunos reportes que indicaban que sería en Cancún.
El miércoles, en conferencia de prensa, se confirmó que será en la capital y contará con un récord de 130 países participantes. En noviembre del año pasado, cuando El Salvador fue la sede, acudieron 84 países.
“Nunca antes habíamos visto una representación como ésta, y variada, de tantas naciones, lo que subraya el crecimiento y la relevancia global de Miss Universe Organization”, dijo el presidente de Miss Universe, Raul Rocha Cantú.
Miss Universo Sheynnis Palacios estuvo presente en la conferencia junto con Cantú y Mario Bucaro, vicepresidente de relaciones internacionales de Miss Universe, así como con el asesor Miss Universe Osmel Sousa, la abogada y presentadora de televisión Daniela Cordero Arenas y Arturo Morell Barragán, coordinador general de asesores y asuntos internacionales de la Ciudad de México.
“La Ciudad de México se prepara para ser el epicentro de la belleza, el talento y la cultura internacional”, señaló Cantú.
Las concursantes comenzarán a llegar a México el 29 de octubre. El 1 de noviembre celebrarán La Gala de las Catrinas, un evento filantrópico en el Centro Histórico de la ciudad que coincide con el Día de Muertos en México y que busca ayudar a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.
Las concursantes participarán en diversas actividades y eventos culturales. También se espera que visiten diferentes estados del país, para conocer más de la cultura y belleza de México.
El 14 de noviembre comenzará la competencia preliminar incluyendo los desfiles en traje de baño, la presentación de los trajes nacionales. Dos días después será la gran final en la Arena Ciudad de México, un recinto con capacidad para 22.000 espectadores. Se montará un gran escenario inspirado en el infinito, “un símbolo de la ilimitada capacidad y el poder de la mujer”, dijo Cantú.
Emilio Estefan creará la canción oficial de la edición 73 de Miss Universo que se transmitirá en vivo por Telemundo en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En México se podrá ver por TV Azteca y en el servicio de streaming Roku.
El formato del certamen cambiará y ahora tendrá finalistas elegidas desde la competencia preliminar. El nuevo proceso tiene siete etapas de selección: de las primeras saldrán cuatro candidatas regionales (América Latina y el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía). También habrá una candidata designada por voto popular.
El primer grupo de seleccionadas, que incluye a las concursantes elegidas en las etapas preliminares, contará con 30 candidatas que participarán en la final en busca de una mayor diversidad y representación. La siguiente ronda tendrá 12 finalistas y la última ronda tendrá cinco concursantes, de entre las cuales será elegida la nueva Miss Universo 2024.
Durante su reinado, Palacios ha recorrido 30 naciones.
“Es un honor para mí ser parte de este medio de visibilidad que hoy en día empodera y celebra la diversidad de la mujer”, dijo. “Gracias una vez más por abrirme las puertas alrededor del mundo, estamos tan sólo a dos meses de conocer quién será la Miss Universo 2024”.
Su próxima parada será Costa Rica, donde conocerá a la nueva representante del país para el certamen.
Tras ser coronada Miss Universo en noviembre de 2023, Palacios enfrentó repudio por parte del gobierno de Daniel Ortega, pues su triunfo llevó a manifestaciones de celebración que están restringidas en el país. Años antes Palacios había participado en movilizaciones contra el gobierno nicaragüense. Finalmente, dejó su país. La controversia también desembocó en la expulsión de la exdirectora de la franquicia de Miss Nicaragua, Karen Celebertti.
“Volver a estar en territorio latinoamericano y estar tan cerca de mi hermosa Nicaragua, de mi hermoso país”, dijo Palacios. “Me llenaré de gallo pinto, de frijoles, tortilla, queso y cuajada, y el amor de cada uno de los nicaragüenses que reside en Costa Rica”.