Ciudad de México. - Actor de televisión, teatro, cine y doblaje, Moisés Suárez ha recorrido los escenarios por más de 50 años, encarnando personajes entrañables, como la pájara “Peggy” y el gato “GC”; o el diputado “Dindon” en la puesta La jaula de las locas, y, desde luego, el emblemático Arturo López, de la serie “Vecinos”.
Reveló cómo hizo su carrera como actor, desde que llegó a Ciudad de México de su natal Ciudad Mante. Con orgullo, dice que no recuerda que temporada de “Vecinos” graba, “debe ser la séptima u octava”, pero confirma que ya realiza dos entregas para 2020.
Dice estar contento con dicha serie, “un programa de comedia sana, que une a la familia. No todo el público quiere albures o violencia, la diversidad es muy importante. Nunca pensamos que la emisión llegaría a cumplir 15 años, ha sido una sorpresa muy agradable”.
Y recordó que cuando adicionó para el programa, entre los candidatos a personificar al bonachón “Arturo”, estaba Sergio Corona, quien ya había hecho un piloto. “Que me hayan escogido a mí fue una gran satisfacción, porque admiro mucho a Sergio, quien además me ha felicitado por mi trabajo”, comentó Suárez. ¡Sí que sí! !A la one... a la two...!
Cuando el actor platicó del entrañable personaje de la pájara “Peggy”, no puede evitar entonar el clásico “de la vida y el amor”, y es como tener enfrente a pajarraco amarillo echando una porra. Y riendo “nunca me imaginé que el personaje llegara a estas alturas”.
Contó que se topó con el personaje cuando Humberto Navarro, productor de “La Carabina de Ambrosio”, creador de “Peggy”, al cual además personificaba en el programa, le pidió sustituirlo porque Emilio Azcárraga lo había nombrado ejecutivo de la televisora.
Suárez entró a “La Carabina” en 1979 y desde entonces no dejó la botarga de “Peggy”. “Incluso tengo disfraz en mi casa, aunque derechos del personaje son de
la televisora”.
Como anécdota, platicó que el personaje nació como una ocurrencia de Humberto Navarro.
De inmediato se trasladó al tiempo en que interpretó a otro personaje que se volvió referente. El gato “GC”, imagen del canal XHGC (Canal 5), lo que lo llevó al público infantil. Para Moisés, el hecho que sus principales actuaciones en aquella época fueran botargas, donde su rostro no salía a cuadro no tenía problema. “Finalmente son personajes como los demás, como Arturo López”. Agregó que alguna vez otros actores le reprochaban que hiciera ese tipo de papeles; “y les decía que para mí eran tan importantes, como otros”.
Afirmó que le llevó tiempo quitarse a “Peggy” de encima, pero al final es un actor versátil que hace teatro, cine, incluso doblaje. En otros programas de televisión, ha encarnado personajes dramáticos, o en obras de teatro como en Regina, donde dio vida a “Tagdra Rinpoche”; o en La Ratonera, de Agatha Christie.
Moisés Suárez, actor de largo aliento, comentó que además de la grabación de dos temporadas de “Vecinos”, está por cumplir mil representaciones de “La jaula de las locas”, justo en enero, obra que se presenta en el Teatro Hidalgo.