La música regional mexicana ha estado marcada por historias de éxito, pero también por episodios de escándalo y violencia. A lo largo de los años, varios exponentes del género han recibido amenazas de grupos criminales, ya sea por su música o por presentarse en territorios dominados por la delincuencia.
Esta situación volvió a hacerse visible hace unas horas, cuando una manta fue encontrada en Hermosillo, Sonora con fuertes advertencias hacia Natanael Cano.
Sin embargo, el intérprete de "Madonna" no es el único que ha tenido que lidiar con mensajes del crimen organizado, en realidad hay una larga lista de artistas y agrupaciones que han vivido casos similares,
Uno de los episodios que dejó huella en la industria fue el asesinato, en 2006, de Valentín Elizalde, "El Gallo de Oro". El cantante fue emboscado tras un concierto en Reynosa, y aunque no se ha confirmado, los rumores indican que antes de su presentación le habían "sugerido" eliminar de su repertorio el tema "A mis enemigos", pero haciendo caso omiso decidió cantarla.
Otro caso trágico fue el de Sergio Gómez, líder de K-Paz de la Sierra. Gómez fue secuestrado y torturado en diciembre de 2007 tras ofrecer un show en Morelia. Versiones extraoficiales aseguran que Gómez había sido amenazado para que no se presentara en esa ciudad, pero decidió continuar con el evento.
Chalino Sánchez, mejor conocido como "El Rey del corrido", ofreció su último concierto en mayo de 1992, en Culiacán. Diferentes versiones cuentan que, durante el evento, el cantante recibió una carta para que pusiera fin a su show y se retirara del escenario; sin embargo, se negó a irse. A la mañana siguiente fue encontrado sin vida.
En septiembre de 2023, Peso Pluma también fue amenazado. Un mensaje apareció en Tijuana en el que se le advertía que si daba el show que tenía programado en la ciudad, sería el último de su vida. Entre la preocupación de sus fans y las investigaciones policiales, "La Doble P" decidió cancelar el concierto.
A principios de ese mismo año, Grupo Arriesgado fue víctima de un tiroteo durante un encuentro con sus fans en Tijuana. Los hechos sucedieron en febrero, cuando El Panter Bélico, vocalista de la banda, recibió un mensaje por parte del CJNG para abandonar le daban unas cuantas horas para abandonar el lugar.
Después del ataque, Arturo González, nombre real del cantante, anunció que abandonaba al grupo.
En abril de este 2024, Fuerza Regida tuvo que cancelar su concierto en Cancún, luego de que fueran halladas un par de mantas en su contra.
Más recientemente, Tito Torbellino Jr. fue acusado de apoyar a un grupo armado, junto a Natanael Cano, para terminar sus supuestos nexos y mejor dedicarse a su carrera musical.