Entre los millones de documentos del caso Epstein publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el nombre de una de las modelos más famosas del mundo ha aparecido repetidamente: Naomi Campbell.
"La Venus Negra" de la pasarela, según un análisis de "The New York Times", supuestamente le pidió al financista pedófilo que la llevara en su jet privado. Los archivos también revelan que el propio Epstein fue invitado en nombre de Naomi a eventos sociales en todo el mundo.
Los documentos también revelan que, en entrevistas con investigadores federales, las víctimas, protegidas por el anonimato, afirmaron haber sido presentadas a la supermodelo, quien, según se informa, fue vista en la casa de Epstein en Manhattan e incluso en la isla privada del Caribe donde el financista recibía a sus amigos.
Los documentos, en los que se nombra a la supermodelo aproximadamente 200 veces, muestran que Campbell permaneció en el círculo de Epstein después de su condena en Florida en 2008 por solicitar actos sexuales a una menor.
Según "The New York Times", los archivos ofrecen otro ejemplo de cómo Epstein, quien se suicidó en una celda de Manhattan en 2019, explotó e influyó en una vasta y poderosa red de contactos, atrayendo a niñas y mujeres jóvenes a su círculo Naomi Campbell no ha sido acusada de ningún delito. Su abogado, Martin Sanger, afirmó que la modelo solo se enteró de las irregularidades de Epstein en 2019, cuando el financista fue arrestado en Nueva York.
"Si mi cliente se hubiera encontrado alguna vez con una joven que creyera ser víctima de Epstein, habría intervenido personal e inmediatamente para ayudarla", declaró Sanger, especificando que entre 2008 y 2013, Naomi vivió en Moscú y "no tenía ni idea de que Epstein estaba registrado como delincuente sexual".
En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al Congreso una lista de "personas políticamente expuestas" que se encuentran en millones de archivos publicados relacionados con la investigación del fallecido Epstein.
La carta de seis páginas, vista por CNN, incluye los nombres de muchas figuras prominentes que aparecen en los documentos, independientemente del contexto, y no especifica hasta qué punto estuvieron asociadas o en contacto con Epstein. La misiva está firmada por el fiscal general adjunto Todd Blanche y está dirigida a miembros de alto rango de los Comités Judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado.
El Departamento de Justicia estaba obligado a elaborar la lista en virtud de la Ley de Transparencia de Archivos Epstein, aprobada por el Congreso.
Si bien algunas de las personas incluidas en la lista tienen vínculos bien documentados con Epstein, se desconoce si otras interactuaron personalmente con él. La lista incluye presidentes, líderes empresariales y funcionarios gubernamentales, así como íconos culturales fallecidos como la princesa Diana, Elvis Presley y Michael Jackson. También se mencionan figuras prominentes vinculadas a Epstein en el pasado, como el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton, el exasesor de Trump Steve Bannon, la exabogada de la Casa Blanca Kathy Ruemmler y el magnate multimillonario Les Wexner.
Ninguna persona incluida en la lista, salvo Epstein y su cómplice Ghislane Maxwell, ha sido acusada en relación con los delitos de pederastia. La carta al Congreso también incluye nuevos nombres de figuras prominentes, algunas de las cuales simplemente fueron mencionadas en artículos de prensa y boletines informativos, y no parecen estar directamente relacionadas con Epstein ni haberse comunicado con él.