Ciudad de México. - El disco de Nirvana “Nevermind” celebra 30 años de haber cambiado la historia del rock en el mundo, de haber creado el grunge como un estilo musical y de darle una voz liberadora a las inquietudes de los adolescentes hasta
la actualidad.
La manera en que celebrará la disquera su aniversario será que, a partir del 12 de noviembre de 2021 se lanzarán varias reediciones multiformato. Un total de 94 pistas de audio y video, 70 nunca editadas previamente, estarán disponibles en formatos que van desde las ediciones Super Deluxe hasta digital estándar.
Hace semanas, el emblemático álbum de la banda liderada por Kurt Cobain, se hizo tendencia en las redes sociales, después de que el bebé que aparece en la portada, denunciara al grupo por pornografía infantil.
Spencer Elden, quien ahora es un hombre mayor de edad, levantó denuncia contra componentes Dave Grohl, Krist Novoselic y el propio Cobain, así como contra el fotógrafo que obtuvo y editó la imagen, Kirk Weddle, y la heredera del cantante, Courtney Love.
Padres de Elden recibieron 200 dólares por poner a su hijo en aquella portada que, para muchos, es de las mejores de todos los tiempos, porque rompió esquemas y representó liberación de estándares impuestos de una sociedad. Pero para aquel bebé sólo fue causante de daño psicológico, que lo ha acompañado toda su vida y por eso pide indemnización.
El concepto de la imagen fue diseñado por Robert Fisher, cuenta la historia que, un día Cobain vio programa en el que aparecía un parto bajo el agua y se le ocurrió plasmar la imagen de un bebé saliendo de la vagina. Pero para los 90 este tipo de ideas eran impensables, y por lo tanto fue rechazada.
El plan B que tenían, fue lo más atrevido que se pudo realizar dentro de estándares sociales permitidos, incluso habían propuesto que no se le viera el pene al niño, pero se dice que, ante la censura, se enfadó y dijo que, “a quien molestara la imagen era pedófilo encubierto”.
Incluso canales importantes como MTV se pusieron renuentes a emitirlo, pero el éxito fue tan masivo que, terminó por ponerlo a todas horas. Y no era para menos, debido a que, a meses de su lanzamiento, ya había desbancado al álbum de Michael Jackson “Dangerous”, el cual era el número uno
del Billboard.
También la leyenda del grunge Cobain, quería que su disco se llamara “Sheep” oveja en español, pero esa idea también se rechazó y al final se quedó “Nevermind”, que es una palabra que, escrita de esa manera, no existe, pero al vocalista le hizo gracia.
La Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos certificó el álbum con disco de diamante tras haber vendido en aquel año diez millones de copias.
Hasta el momento ha vendido más de 30 millones de copias en el mundo y es por ello que se considera entre los 10 mejores discos de la historia y el número uno de los 100 mejores álbumes de los noventa según la revista Rolling Stone.
Las 13 canciones incluidas se consideran ya un hito en la historia del rock, sobre todo “Smells like teen spirit”, tema que se convirtió en himno para la generación X, que con frases como “Me siento estúpido y contagioso” hizo que la juventud que se sentía apática y subversiva a la autoridad se identificara de manera inmediata.
El disco sigue rompiendo tiempo y fronteras, y es que nuevas generaciones siguen escuchando este éxito noventero y hasta la fecha ya cuenta con más de mil millones de reproducciones en YouTube.