CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El compositor colombiano Omar Geles regaló al mundo uno de los himnos más sentidos sobre el amor de una madre, "Los caminos de la vida", pero la letra de esa canción da testimonio de su origen humilde y de cómo con el tiempo, él se convirtió en uno de los referentes más importantes del vallenato en toda América Latina.
Omar Antonio Geles Suárez, nombre completo del también acordeonista y cantante; nació el 15 de febrero de 1967 en Mahates, Bolívar, Colombia; aunque después se mudó con su familia a Valledupar. Tuvo una infancia complicada por la precaria situación económica que tenía su familia, donde su mamá Hilda Suárez Castilla era la jefa de la casa y la principal proveedora para él y sus hermanos.
Desde muy temprana edad mostró su inclinación por la música y aprendió a tocar el acordeón, fue así que a la edad de 18 años su vida tomó un camino que ya no dejó, el del vallenato, ya que conoció al músico Miguel Morales y juntos fundaron la agrupación Los Diablitos, con la cual alcanzó éxito y reconocimiento dentro del medio, al convertirse en poco tiempo en un grupo importante en Colombia.
Canciones como "Tú", "Te esperaré", "Me gustas porque sí", "Por un error", "Un viejo amor", "No más palabras", "El negrito del café", "Mi rival", hacen de esta agrupación de vallenato romántico una de las más populares del momento. Pero es en 1993 con el disco Sorpresa Caribe, que alcanza la fama a nivel internacional gracias al tema "Los caminos de la vida", la cual fue dedicada a su madre.
En 2004 la agrupación cambia de nombre a La gente de Omar Geles, pero en 2010 el compositor decide probar suerte como solista, sin dejar de colaborar de forma muy cercana con ellos. Su primer disco fue "Una Historia cantada", bajo la dirección de Britt Fernando Amador y la colaboración de los acordeoneros Romario Munive y Andrés "Nene" Beleño.
El reencuentro con La gente de Omar Geles y su fundador se da en 2015, con el sencillo "Cuando te Apareces", en el cual combinando elementos del llamado vallenato nueva ola con algunos arreglos electrónicos, dándole un giro radical a su estilo romántico. En esta nueva etapa se presenta con éxito en eventos importantes como LIX edición del Festival de Viña del Mar en 2018, o El Vallenatazo, que se realizó en 2019 en Monterrey, Nuevo León.
En febrero de 2021 Omar se dio tiempo para su realización personal, al contraer matrimonio con su novia de una década Maren García, con quien tuvo tres hijos: José Juan, José Mario e Isabella.
Fue en enero de este año cuando el compositor le dedicó un romántico mensaje a su esposa por su cumpleaños en su cuenta de Instagram: "Gracias por ser tan linda conmigo, gracias a tus padres por haber traído al mundo al ser más maravilloso que he podido conocer, gracias por enseñarme a corregir tantos errores, gracias por ser una madre responsable y amorosa, gracias a Dios por que vamos a pasar juntos todos los días que nos faltan por vivir".
El 27 de abril mientras realizaba una presentación en Miami, Florida, Estados Unidos, el colombiano se desplomó en el escenario y tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital, debido a que presentó un fuerte dolor en los brazos y pecho, además de falta de aire; esto lo llevó a cancelar su concierto del 28 de abril en San José de California.
La última vez que subió al escenario fue el 18 de mayo de 2024, cuando se presentó al lado de su amigo Silvestre Dangond, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, donde también alternó con artistas como Rafa Pérez, Elder Dayán, Diego Daza, Karen Lizarazo. Churo Díaz, Gusi y Penchy Castro.
Su muerte se dio el 21 de mayo de 2024 debido a un paro cardiorespiratorio, después de que pasó la tarde jugando jugaba pádel, fue internado en la Clínica Erasmo de Valledupar, donde fue declarado muerto al poco tiempo de haber sido ingresado.