CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Dicen que el camino natural del actor es brincar a ser director o producir sus propias historias pero, ¿qué ocurre cuando de golpe y porrazo alguno se avienta tres películas apoyando tras la cámara?
Eso fue lo que decidió Oswaldo Zárate, histrión de las series 40 y 20 y De brutas nada, quien está a la espera del lanzamiento de una tripleta de filmes en la que también fue productor.
Por un lado, se encuentra Mal tercio, reciente ganadora de la Fiesta de Cine Mexicano en Guadalajara y Acechado, la cual el momento ha sido ganadora de más de 10 galardones, entre ellos el del Saudi Film Festival y el South African Independent Film Festival.
Las dos fueron hechas con alumnos de 111 Actoral Training-GDL, dirigida por Zárate, quien intenta por medio de ella apoyar a talento de su entidad natal, algo que, recuerda, él no tuvo en sus inicios.
"Es darle chance a los jóvenes a quienes luego no se les voltee a ver y a los que estamos proponiendo para tener cabida en el cine.
"Mal tercio es algo que escribieron enteramente los chavos y que le da una vuelta de tuerca a la idea de lo que es eso. Aquí es sobre un papá que no tiene herramientas para comunicarse con su hija, se lleva mal y de pronto llega un chavo que anda en malos pasos, lo que hace el mal tercio".
Acechado, en tanto, es un filme también con elenco juvenil sobre un escritor que pierde a su hermano, quien había dicho tener la sensación de que alguien lo vigilaba.
"Ha ganado en varios lugares, pero sé que va a ser complicado venderla, lo importante es lanzar a los chavos, apoyarlos, algo que no tuve yo", señala Zárate, quien debutó hace casi dos décadas en producciones como Mujer, casos de la vida real y Paradas continuas.
La faceta de productor de Oswaldo coincide con una evolución que buscó como actor. Ahora mismo se lo puede ver en pantalla grande con la comedia Todas menos tú, al lado de Cassandra Sánchez Navarro.
"Lo que trato ahora es seleccionar un poco más los proyectos en que estaré y no por ser sangrón o creerme más, sino para ir creciendo y porque hay algunos en los que estaba y ya no sentía cabida, como 40 y 20", comenta Zárate.
Así fue que también llegó a La casa azul, ahí en calidad de actor, pero sumándose después como productor asociado.
El largometraje rodado Jalisco es protagonizado por Carlos Mata, el cantante venezolano que en los 80 cautivó a Latinoamérica con la telenovela Cristal.