El nombre de la actriz cubana Livia Brito ha cobrado gran relevancia en las redes sociales, luego de que ella y su ex pareja, Mariano Martínez, fueran citados para comparecer en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México este mes, bajo la acusación de falsificación de declaración relacionada con un incidente que involucró al paparazzi Ernesto Zepeda.
El origen de esta situación se remonta a un incidente de agresión y robo que supuestamente tuvo lugar en 2020, cuando se alega que Brito y Martínez confrontaron al paparazzi que los fotografiaba en una playa de Cancún.
De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, Brito deberá asistir a una audiencia oral el próximo 18 de julio, según un documento del Poder Judicial de la Ciudad de México que él mismo compartió en su cuenta de X.
En aquella ocasión, Zepeda presentó una denuncia acusando a la pareja de haberlo agredido físicamente y haberle robado su cámara, además de golpearlo en la cabeza, dejándole una cicatriz permanente. También le sustrajeron su mochila con equipo de trabajo, la cual abandonaron más tarde en el hotel donde se hospedaban.
Un año después, los medios nacionales reportaron que una juez falló a favor de Brito en la contrademanda que ella había interpuesto, argumentando invasión a su privacidad. La magistrada consideró el incidente como una "violación a la privacidad e intimidad de las personas" y emitió una orden de no vinculación a proceso, buscando proteger la integridad y privacidad de los involucrados.
No obstante, en julio de 2024, se dictó una sentencia contra la actriz y su entonces pareja por daño moral, ordenando el pago de una indemnización de un millón doscientos mil pesos para el paparazzi.
Livia Brito Pestana nació el 21 de julio de 1986 en La Habana, Cuba, y pertenece a una familia de talentosos artistas: es hija del reconocido actor Orlando Brito y de la destacada bailarina de Ballet Clásico, Gertrudis Pestana.
Sus estudios en actuación los realizó en el Centro de Educación Artística, y tras su graduación, comenzó a destacar en el ámbito de las telenovelas mexicanas. En 2010 debutó en la pantalla chica de México, ganando reconocimiento por su papel como Fernanda Sandoval en la exitosa telenovela "Triunfo del Amor".
En 2012, la productora Angelli Nesma la invitó a participar en la telenovela "Abismo de pasión", donde compartió créditos con David Zepeda y Angelique Boyer. Ese mismo año, protagonizó la portada de la revista H para Hombres y actuó en la obra teatral "El cartero". También fue galardonada como mejor actriz juvenil.
En 2014, destacó al protagonizar "Muchacha italiana viene a casarse", junto a José Ron.
Desde 2016, ha sido imagen en comerciales de televisión para la marca de botanas Ruffles de Sabritas.
Su trayectoria le ha valido varias nominaciones, incluida la de mejor actriz protagónica en 2016.
En 2017, brilló como protagonista en la serie de drama criminal "La Piloto", producida por W Studios.
Además de su carrera en la actuación, en 2020 incursionó en las redes sociales, compartiendo consejos sobre belleza, alimentación y desarrollo personal. También ha participado en películas como "La dictadura perfecta", "Volando bajo" y "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas".